Exfrentista Patricio Ortiz volvió a Chile tras 22 años de su fuga de la Cárcel de alta seguridad
Fotografía:

Exfrentista Patricio Ortiz volvió a Chile tras 22 años de su fuga de la Cárcel de alta seguridad


Por Sergio Fuentes | 01 Febrero 2019 14:27
COMPARTIR

Decenas de personas se congregaron en el aeropuerto de Santiago para darle la bienvenida al exfrentista que se fugó de la cárcel de alta seguridad en 1996.

El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), un año después de su fuga de la cárcel de alta seguridad de Santiago en 1996, pasó a ser refugiado político en Suiza.

Este viernes aterrizó en el país para realizar una visita que durará alrededor de tres semanas, para luego retornar a Europa.

Su arribo a Chile estuvo marcado por un gran recibiento de familiares, amigos y simpatizantes del FPMR, además de los equipos de prensa, que buscaba su declaración.

“Después de 23 años, como dice la canción, vuelvo hermoso y vuelvo tierno. Vuelvo a reencontrarme con todos mis compañeros, con todas mis compañeras, con todos mis hermanos, vuelvo a ejercer el derecho inalienable de reencontrarme con mi gente”, señaló Ortiz a la prensa.

A continuación agregó “Procuraré los siguientes días de tener acceso a la prensa, pero por ahora voy a mi casa a descansar, no he dormido nada durante el viaje. Soy parte de la resistencia de este país, que se generó en los años 80′ y reivindicó hasta hoy que el FPMR fue, es y será mi organización”.

Patricio Ortiz Montenegro se fugó en un helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad el 31 de diciembre de 1996, en un hecho inédito que quedó grabado para siempre en la historia de Chile.

El exfrentista hoy regresó en calidad de hombre libre luego que prescribiera la causa por la que fue condenado en 1995, por la muerte del cabo de Carabineros Osvaldo Reyes en un tiroteo.

Condena por la que recibió 20 años de presidio en primera instancia y luego reducido a 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio.

Actualmente vive en Suiza, país que en 2005 le concedió refugio.

ETIQUETAS: