Evalúan en terreno proyecto de riego Fotovoltaico-Gravitacional junto a agricultores de Nacimiento
Fotografía: Paneles Fotovoltaicos

Evalúan en terreno proyecto de riego Fotovoltaico-Gravitacional junto a agricultores de Nacimiento


Por Sergio Fuentes | 23 Enero 2019 19:41
COMPARTIR

Con el objetivo de evaluar en terreno el Programa de Riego Asociativo de INDAP, el director regional de INDAP Biobío, Odín Vallejos, junto a la jefa regional de Fomento de INDAP, Pamela Vargas, funcionarios de la Municipalidad de Nacimiento, empresa consultora que ejecutó la obra  y agricultores beneficiarios, revisaron el funcionamiento del proyecto de riego fotovoltaico – gravitacional del grupo de regantes “Comité de Riego El Arco” en la comuna de Nacimiento.

El proyecto, que será inaugurado próximamente, beneficia a 25 familias del sector San Ramón, quienes tras un largo proceso de regularización lograron postular al Programa de Riego Asociativo de INDAP, con un proyecto que resuelve la captación y elevación, a través de un Sistema de Bombeo Fotovoltaico, más acumulación, conducción y distribución de aguas mediante energía gravitacional -para el grupo de 25 regantes- con un suministro de 3.500 litros de agua diarios por familia- para uso doméstico y riego de frutales menores, hortalizas bajo invernadero y aire libre.

El director regional de INDAP, Odín Vallejos, señaló que la puesta en marcha de este proyecto les va a permitir a 25 familias tener agua para uso doméstico y riego productivo, transformando por completo su calidad de vida y proyección en el campo, “es muy gratificante ver en terreno que una obra de esta envergadura tenga un impacto tan grande en la comunidad, y más aún constatar que no sólo INDAP aportó recursos, sino además los agricultores y la Municipalidad”.

El proyecto tuvo un costo de 68 millones de pesos de los cuales INDAP aportó 60 millones, y la Municipalidad de Nacimiento y el “Comité de Riego El Arco” un total de 8 millones 342 mil.

Luis Fernández, representante del Comité de Riego “El Arco”, sostuvo que estas obras se traducen en progreso, bienestar y desarrollo para las familias de San Ramón, “es un sueño hecho realidad, que nos permite seguir avanzando y mejorando lo que tenemos en nuestros predios”.

INDAP mediante el Programa de Riego Asociativo financia hasta un 90% del costo total bruto (incluido el IVA) de las inversiones requeridas para la ejecución de las obras. El 10% restante, es aporte del beneficiario. 

En este contexto, se les entrega soporte técnico y financiero para realizar inversiones en obras de riego o drenaje extra prediales o mixtas con posibilidad de incluir el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC); y apoyo en la formulación del proyecto, inversiones y capacitaciones.

ETIQUETAS: