16/01/2019 | 16.4ºC Concepción
ACTUALIDAD CONCEPCIÓN EMPRENDIMIENTO

La importante reunión para que jóvenes rurales puedan vivir del trabajo en el campo

Felipe Astudillo

Directiva de la Mesa de Jóvenes Rurales de Biobío se reunieron con el director regional de INDAP, Odín Vallejos, para analizar propuesta de trabajo 2019, en la sala de reuniones de la Dirección Regional de INDAP, en Concepción.

Este primer encuentro formal entre la recién constituida directiva –el pasado 4 de diciembre- y el titular de INDAP Biobío, marca el inicio del trabajo conjunto que desarrollará la institución con los jóvenes rurales.

El presidente de la Mesa de Jóvenes Rurales, Antonio Espinoza, productor de flores de la comuna de Florida, sostuvo que este primer encuentro les permitió dar a conocer las propuestas a corto, mediano y largo plazo, así como también las necesidades captadas de los jóvenes rurales de la Región del Biobío. “Le presentamos al Director Regional un completo documento con nuestras metas y necesidades, las cuales fuimos analizando y evaluando, ya que entendemos que hay propuestas que podremos realizar junto a INDAP y otras que se tendrán que canalizar a través de otros organismos”.

Directiva Jóvenes Rurales Biobío

El director regional de INDAP Biobío, Odín Vallejos, valoró la documentación presentada por la directiva e indicó que al Gobierno le interesa trabajar con la juventud rural, “queremos que las nuevas generaciones sigan viviendo en el campo, y para eso debemos entregarles las herramientas necesarias para que puedan continuar”.

El Director Regional de INDAP agregó que actualmente INDAP apoya a los jóvenes rurales a través de concursos especiales y programas como: “Emprende Joven Rural” y “Tierra Joven”; que se suman a la primera comunidad virtual creada por INDAP “Yo, Joven y Rural”, la cual les permite conversar temas en grupo cerrado de Facebook, exclusivo para suscriptores.

La Mesa Regional de Jóvenes Rurales es una instancia de diálogo y participación, que a la fecha opera en diversas regiones del país. Su funcionamiento es apoyado por el Programa Jóvenes Rurales del Departamento de Extensión de la División Nacional de Fomento de INDAP.

En la Región del Biobío, la directiva de la Mesa de Jóvenes Rurales, está constituida por Antonio Espinoza de Florida, Felipe Astudillo de Los Ángeles, Mario Riquelme de Santa Bárbara, Karina Rivera de Florida, Danilo Osses de Laja, Marisela Santos de Tirúa, Claudia Pereira de Alto Bío Bío, Claudia Hidalgo de Negrete, y Jonathan Lagos de Quilaco.