Fotografía:
Toneladas de carne fueron decomisadas en la Región del Biobío
Por Marcelo Ramírez
| 02 Enero 2019 09:08
Hasta la Carnicería Noble Corral, ubicada en Maipú con Tucapel, en Concepción, llegó el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, junto al Gobernador de Concepción, Robert Contreras, y profesionales de la Unidad de Seguridad Alimentaria, para dar continuidad al proceso de fiscalización en contexto de Año Nuevo, que incluyó supervisión de condiciones sanitarias y de seguridad de lugares de uso público, así como en alimentos, tanto en eventos masivos como en locales.
“El objetivo de la iniciativa es asegurar la inocuidad de los alimentos en todo el proceso de producción, distribución y expendio, previniendo la aparición de enfermedades entéricas, gastroenteritis y brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, fundamentalmente en estas fiestas donde se incrementa la compra y consumo de carnes”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.
Los aspectos fiscalizados en materia de carnes de abasto dice relación con la verificación de autorización sanitaria de establecimientos, verificación de procedencia de carnes y subproductos, características organolépticas (color, olor y textura), fiscalización a fábricas de cecinas, verificando condiciones de elaboración, origen de materias primas y sistema de Buenas Prácticas de Manufactura, además de control de medios de transporte de productos cárnicos y alimentos, verificando que cuenten con autorización, higiene y sistema autónomo que asegure la cadena de frío.
En el contexto del proceso de control, el Seremi de Salud indicó que durante 2018 se ejecutó un total de 3.876 fiscalizaciones a instalaciones de alimentos, que representa un 6% menos respecto al año 2017, donde se efectuaron 4.122 fiscalizaciones. Sin embargo, se incrementó el número de muestras tomadas en un 46%, pasando de 1.216 muestras el 2017 a 1.773 muestras el 2018; y se redujo el porcentaje de NO conformidad, pasando de un 7,3% al 7,1%. Los sumarios totales, en tanto, se elevaron a 1.293.
Estadísticas Fiscalización de Productos Cárnicos
“Del total de fiscalizaciones en materia de seguridad alimentaria, por programa se realizó un total de 1.549 fiscalizaciones a productos cárnicos, que dieron origen a 75 sumarios, con 5.708 kilogramos de productos decomisados. Sólo durante el mes de diciembre de este año, se realizó un total de 122 fiscalizaciones, 03 sumarios y 376 kilogramos de productos cárnicos decomisados”, agregó Muñoz.
La Autoridad Sanitaria reforzó la importancia de adoptar y fortalecer medidas de prevención, centradas fundamentalmente en la higiene de los alimentos, higiene de las personas e higiene del entorno, contexto bajo el cual es imprescindible lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, al preparar alimentos y después de ir al baño o mudar a lactantes; manipular por separado alimentos crudos de cocidos, para evitar contaminación cruzada; consumir alimentos bien cocidos; mantener los alimentos a temperatura segura; no consumir mayonesa casera; utilizar sólo agua potable, y si no hay, hervirla al menos 3 minutos; desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan alimentos, mantener limpios baños y cocinas, además de comprar y consumir alimentos sólo en recintos autorizados.
ETIQUETAS: