Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

¿El fin del caso Matute?, Corte de Apelaciones rechazó los últimos requerimientos de la familia

Publicado por Ramírez

12/12/2018 08:41:34

El caso Matute sigue dando que hablar, si bien cuando asumió la investigación la ministra Carola Rivas parecía que al fin se iba a llegar a la verdad, esto en definitiva no fue así. Se determinó una causa de muerte por una intoxicación con pentobarbital, pero la familia lo puso en duda y pidió peritajes para poder resolver los cuestionamientos, junto a otras diligencias para establecer si de verdad el joven universitario murió por el fármaco y porque no se siguió desde un inicio la denominada "Hoja de Parra".

Lee también: Las noticias del Gran Concepción

Pero la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso presentado por lo que no se podrán llevar acabo las diligencias que solicitó la familia. En fallo unánime la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Claudio Gutiérrez Garrido, Valentina Salvo Oviedo y Gonzalo Rojas Monje– ratificó la resolución impugnada, dictada en mayo pasado, que rechazó cinco de las 15 peticiones formuladas por la madre y hermano de Jorge Matute Johns; y seis de las siete deducidas por el Consejo de Defensa del Estado.

"Estos sentenciadores concuerdan totalmente con las razones dadas por la instructora para no dar lugar estas diligencias solicitadas por los querellantes de la familia Matute, fundamentalmente porque tal como ésta lo dice, ello a lo más pudiera develar conflictos que en su momento hubo al interior de la PDI entre los detectives que llevaron la investigación, diligencias que claramente no dicen relación con la finalidad de esta investigación judicial, que es establecer si el desaparecimiento y posterior muerte de Matute sería constitutivo de delito y, en caso de serlo, quiénes serían los responsables de ello, conforme lo ordena el artículo 76 del Código de Procedimiento Penal", sostiene el fallo.

Una noticia tomada con sorpresa por la familia Matute quienes hoy no tienen claro que ocurrirá con la investigación, aunque los próximos pasos son claros, el sumario será cerrado y con ello se acaba el caso Matute.

"Conversé el año pasado con la ministra y me di cuenta que no tenía nada concreto, después todo el show que montó el mes de abril para algo que no tenía ningún sustento en los hechos, me hacía pensar que no tenía nada y que el destino final iba a ser nuevamente que la causa se iba a cerrar sin nada concreto y lamentablemente no me equivoqué y lo más probable es que cierren la causa sin nada, acá en Chile lamentablemente no tenemos ningún recurso para llegar a la Suprema".

De esta manera el caso quedaría reducido a un número de sospechosos pero que no podría continuar investigándose porque algunos de ellos murieron por lo que no es posible definir quien es el culpable en la muerte del joven universitario Jorge Matute Johns.

Cargando....