Cerrar Publicidad (10s)
Con una fiscalización en terreno la Alcaldesa de la comuna de Hualpén, denunció la acción de privados sobre el Humedal Vasco da Gama, que hace más de cinco años se encuentra en estado crítico, tras rellenos ilegales.


Hasta los límites urbanos de Parque Central en Hualpén, llegó la Alcaldesa Katherine Torres junto a su equipo de Medio Ambiente, para fiscalizar en terreno y denunciar los constantes rellenos ilegales que están afectando directamente al humedal Vasco da Gama, y de forma
colateral, a los vecinos de Parque Central que habitan los territorios aledaños y que sufren las consecuencias medioambientales de dicha maniobra ilícita.

La intención de la alcaldesa Torres ha sido alertar a las autoridades de gobierno pertinentes, para que se realice la respectiva inspección  que permita acciones correctivas que protejan este ecosistema que hoy se ve afectado por estas acciones, ante las cuales  la fiscalización municipal ha carecido de la eficacia para poder frenarlas.

La declaración de la alcaldesa


"Aquí hay un tema irregular hace bastantes años. Hualpén cuenta con humedales que son zonas que como ciudadanos responsables debemos proteger. Hemos recibido diversas denuncias por parte de la comunidad, ya sea a través de las delegadas medioambientales, las juntas de vecinos, los comités, los clubes deportivos que funcionan en Parque Central, y en ellas se plasma la rabia al ver como parte de estos terrenos, que son privados, están siendo rellenados de manera irregular por parte de particulares, afectando de manera espantosa este tremendo humedal que es tan importante para nuestra comuna, donde existe una biodiversidad, pero además, a las familias que forman parte de estos sectores y que se ven lesionados por las consecuencias de estos rellenos ilegales. A través de nuestro Departamento de Medio Ambiente y del Departamento de Inspección Municipal se han hecho las fiscalizaciones correspondientes, pero, aunque el trabajo se ha hecho, debemos reconocer que las facultades que hoy día tiene el municipio con respecto a estas temáticas, es limitada. Por tanto, a través de esta acción de denuncia pública, nosotros queremos hacer un llamado, como comuna y como comunidad, a todas las empresas e instituciones que hoy día están involucrados en esto: el Ministerio de Obras Públicas, el SAG, Ministerio de Medio Ambiente, Servicio de Salud, la Superintendencia Medioambiental, y decirles que aquí es necesario poder avanzar y que todos hablemos el mismo idioma. El Plano Regulador que hoy nos rige no consagra esta zona como espacio de protección, es por eso que nosotros, a través del anteproyecto del Plan Comunal Regulador de Hualpén,
consideramos esta zona para poder protegerla, ya sea a través de un parque o través de áreas verdes. Como comuna tenemos un compromiso desde el punto de vista medioambiental. Hualpén es una de las siete comunas de la región que forma parte de la firma de un protocolo, para poder proteger estas zonas. Este humedal Vasco da Gama, así como la laguna Price, son zonas que necesitamos proteger, por tanto, necesitamos el apoyo de todos para parar esta situación irregular, y que los privados no sigan haciendo un daño a nuestro ecosistema como hoy día lo estamos viendo aquí en el Humedal Vasco da Gama", declaró la Alcaldesa Katherine Torres .



Desde el punto de vista técnico, Hualpén es la única comuna del área metropolitana de Concepción que cuenta con un Santuario de la Naturaleza protegido, este cuenta con un plan de manejo realizado por la Seremi de Medio Ambiente y que se refleja en la zonificación supletoria del Plano Regulador Metropolitano de Concepción, vigente. Estas regulaciones constan  del año 1982 y no se han actualizado desde el año 1990, razón
por la cual, los humedales urbanos presentes en la Comuna -Guñungue, Vasco da Gama y sus desagües- solo están incorporados a la zonificación como territorio normal y no cuentan con protección, a excepción de la Laguna Price y su drenaje.

En ese contexto, los rellenos ilegales se han realizando con frecuencia y de manera impune, afectando a los vecinos del sector y al ecosistema en general. Sandra Rosales, Presidenta de la Junta de Vecinos Parque Central, señaló que "Es muy importante que la máxima autoridad de nuestra comuna esté presente acá, para que constate el tremendo daño que se nos ha causado a lo largo de los años. Nosotros llevamos 30 años en este sector, ahora queremos prevenir, sobre todo para el invierno, pues si estos humedales se siguen rellenando de manera acelerada como vienen hasta ahora, vamos a tener más inundaciones que las que teníamos antes. Cada vez que en invierno llueve mucho, nosotros hacemos noticia. No queremos seguir así, estamos a tiempo de poner una solución a este
problema que nos aqueja a todos. Por eso queremos que este sector se proteja y ojalá se transforme en un parque de mitigación para las aguas lluvias, que son muy copiosas en nuestro sector".



Respecto del humedal Vasco da Gama, en particular, hay que destacar que se encuentra en las zonas S-10 y S-15 del instrumento comunal vigente. La primera zona permite un uso de suelo relativo al almacenamiento sin construcciones y, la segunda, almacenamiento, industria y equipamiento, situación que lo deja completamente desprotegido.

Luisa Valenzuela, Delegada de Medio Ambiente de la Junta de Vecinos Parque Central es enfática a la hora de condenar estos hechos que violentan la dignidad del lugar: "Hace tiempo que venimos denunciando los rellenos ilegales, hasta que pudimos unir fuerzas y ahora entre todos estamos avanzando. Queremos recuperar lo que nos han quitado, el
humedal nos ha pertenecido por más de 30 años, ha sido nuestro vecino y nuestro aliado, nos ha salvado de inundaciones y amortigua el ruido de la autopista. Nosotros debemos protegerlo, es nuestro deber".

Por su parte, Tomás Carriel, vecino del sector, describe las consecuencias que estos rellenos han provocado en la vida cotidiana de los vecinos: "Estamos hace unos siete u ocho años con problemas, se nos llena la casa de bichos y de ratones. Con el relleno que se está haciendo acá y que nadie controla, todos esos animalitos se refugian en las casas y nos generan perjuicio. Constantemente, a partir de las siete de la mañana comienzan a llegar camiones con desechos de origen desconocido para el relleno. Qué bueno que haya venido la alcaldesa, porque esto ya está pasando el límite".

Hay que considerar que el anteproyecto del nuevo plano regulador comunal propio para Hualpén, le cambiaría el destino de suelo a los humedales a la calidad de Parque Inter-comunal y Área Verde, cuestión fundamental a la hora de poder apelar a su protección y así poder dejar en evidencia la falta de probidad con la que los privados han actuado en esta situación. Respecto a esta ilegalidad, Evelyn Soto, Representante de la Red de Humedales Biobío marcó que “Los rellenos afectan a los humedales, afectan la biodiversidad, pero por sobretodo afectan a los vecinos. Considerando que se trata de un terreno privado, lo que están haciendo sus dueños, mínimamente debería tener una resolución de calificación ambiental aprobada, porque el movimiento de tierra que han realizado es muy grande, generando material particulado y esto, a su vez, contaminación".

Cargando más noticias...