Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Nuevo vuelco en Caso Matute: CDE pone en duda la conclusión de ministra Carola Rivas

Publicado por Andrés Espinoza

04/12/2018 16:47:13

El caso que investiga la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns, podría sufrir un nuevo vuelco. Ello luego de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) quien se sumó como parte querellante en la causa, solicitara revaluar la tesis planteada por la ministra Carola Rivas, a cargo del caso y que postula que “Coke” habría fallecido por una intoxicación por Pentobarbital.

Cabe recordar que desde antes que la jueza asumiera el caso, no existía una causa de muerte para el joven estudiante de la universidad de Concepción que desapareció en 1999 tras ir a una fiesta en la discoteca la Cucaracha.

Por su parte el abogado Pedro Rusque Bustamante, del Consejo de Defensa del Estado, indicó que dicha causa de muerte no estaría acreditada en un 100%. Por dicha razón, solicitó ante la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción que se realicen nuevas diligencias.

“Todo proceso penal tiene dos objetivos. Determinar la participación de algún sospechoso y luego determinar el delito que se está persiguiendo. En ese orden de cosas, es trascendente determinar con exactitud cuál fue la causa de muerte de Jorge Matute Johns y, en ese sentido, estimamos que el informe de Aurelio Luna Maldonado no es concluyente en determinar que haya sido una intoxicación por Pentobarbital. En ese sentido apuntas nuestras peticiones de metaperitaje”.

Además solicitó otras indagatorias por instituciones tales como la Universidad de Concepción o el Servicio Médico Legal. “Aquí es muy importante determinar a ciencia cierta cuál fue la causa exacta. Pensamos que pese a los notables esfuerzos de la señora ministra, esa causa no está clara”, agregó.

La tesis de Carola Rivas

En marzo de 2018, la jueza Carola Rivas presentó los resultados de su investigación en el caso, concluyendo que Coke murió producto de la ingesta del fármaco antes señalado. Dicha ingesta, aclaró la magistrado, habría sido suministrado por personas que habrían tenido por objetivo abusar sexualmente del joven.

Al mismo tiempo, Rivas descartó hipótesis planteadas por la Policía de Investigaciones y Carabineros, así como también una serie de teorías conspirativas y mitos en torno al caso.

Cargando....