Senama Biobío advierte que no tiene dónde llevar a 120 abuelitos que residen en hogares irregulares
Fotografía:

Senama Biobío advierte que no tiene dónde llevar a 120 abuelitos que residen en hogares irregulares


Por Andrés Espinoza | 12 Noviembre 2018 13:54
COMPARTIR

Preocupados dicen estar en el Servicio Nacional de Adulto Mayor (Senama) del Biobío, luego que al menos 11 Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor (Eleam) se declaran estar fuera de norma de protección contra incendios, lo que de no solucionar arriesgan el cierre por parte de la Autoridad Sanitaria.

Esto abre un conflicto social, ya que un estimativo de 120 adultos mayores residen en estos hogares. Sigrid Ramírez, directora regional de Senama Biobío, dijo que “estamos preocupados en realidad porque nosotros como institución tenemos dos centros; en Coronel tenemos solamente 30 cupos, y en Hualpén 60, lo que para nosotros es un problema en caso de que la seremi de salud cierre estos centros”.

Agregó que “no tenemos la capacidad para poder llevar o internar a estos adultos mayores en otros centros, entonces obviamente nos genera una preocupación; sin embargo estamos en conversaciones con el seremi de salud, tenemos que hacer una mesa de trabajo, aquí hay un tema social y no los podemos dejar en la calle ni abandonar”.

Con lo que no cuentan es con la certificación de un prevencionista de riesgos o el Cuerpo de Bomberos respectivo como lo exige la ley, esto luego que se conociera que el Hogar Santa Marta de Chiguayante, donde murieron 10 adultas mayores, no lo tenía.

En ese sentido, el operativo de fiscalización continúa, y al menos cuatro se acogieron a la prórroga del plazo inicial de 30 días para poder normalizar las instalaciones.

Entre los argumentos que se entregan por parte de los sostenedores, pasa principalmente por un tema económico el realizar las mejoras para poder estar en regla, por lo mismo, agregó Ramirez, que se trabajará con la intención de ver la forma de apoyar a los hogares para evitar un cierre ya que provocará una crisis sanitaria.

ETIQUETAS: