Cerrar Publicidad (10s)
Director Regional de INDAP visita a agricultores de Alto Biobío
Fotografía: El Área INDAP Alto Bío Bío trabaja con 12 comunidades pehuenches

Director Regional de INDAP visita a agricultores de Alto Biobío

27/10/2018 13:24


Conocer la realidad y problemáticas que viven los agricultores y comunidades indígenas en Alto Bío Bío, fue el principal objetivo de la visita a terreno que realizó el Director Regional de INDAP, Odín Vallejos.


Vallejos Junto al equipo del área INDAP de Alto Bío Bío, fueron los encargados de atender a cerca de 2.030 familias.

La visita que se extendió por dos días, comenzó en Ralco, donde la autoridad regional acompañado por la Jefa del Área INDAP Alto Bío Bío, Karen Valenzuela, se reunieron con la organización de mujeres pehuenches “Amuliyin Kume Rakiduam”, quienes les expusieron sus requerimientos, vinculados a una mayor visibilización y apoyo al trabajo que ellas realizan.

Posteriormente conoció el proyecto de producción de hortalizas bajo plástico de Ester Miranda y Avelino Carreño, quienes cuentan con un sistema de cosecha de aguas lluvia -que acumulan en 2 estanques de 35 mil litros cada uno- y que emplean para regar sus invernaderos.

Realidad y problemáticas


Posteriormente se trasladó a Malla Malla, donde junto a los funcionarios del Área de INDAP Alto Bío Bío y apoyo técnico del Programa de Desarrollo Territorial Indígena – PDTI, conversó con un grupo de apicultores, quienes le plantearon sus principales necesidades, entre las que figuran: Apoyo en asesoría especializada en el rubro apícola y fortalecimiento en la comercialización.





En la oportunidad, conoció el trabajo de Juan Suárez, quien cuenta con 35 cajones de los cuales extrae más de 300 kilos de miel para la venta y autoconsumo.

Visitó además uno de los corrales de ganado, ubicado en el sector de Cauñicu, donde los ganaderos trasladan sus animales para ventas asociativas y manejo sanitario. Luego visitó el emprendimiento del artesano en cueros curtidos, Felipe Curriao, quien le explicó su trabajo y el proceso de curtiembre; enfatizando que para él es muy importante el apoyo que recibe de INDAP, a través del PDTI y participación en mercados campesinos.






La segunda jornada, contempló una reunión protocolar con el Alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, con quien conversó sobre el trabajo que está realizando INDAP en la comuna y sus principales rubros; para luego trasladarse junto al equipo de INDAP a la comunidad de Guallali, donde dialogó con los agricultores, acordando con ellos una mayor planificación en materia de emergencia agrícola y apoyo en materia de riego.

Finalmente, se reunió en Lepoy Alto, con el grupo de artesanas en lana, usuarias del PDTI, “Lelbun Ñimin”, quienes junto a los dirigentes dieron a conocer sus avances y requerimientos.

Conclusiones 


Odín Vallejos, indicó que esta primera visita a Alto Bío Bío, le permitió tener un contacto directo con los agricultores y comunidades, conocer su realidad, gestionar soluciones concretas y planificar en conjunto con el equipo del Área INDAP Alto Bío Bío, propuestas que los ayuden a mejorar en el aspecto productivo, organizacional y comercial, “durante estos días nos dedicamos a conocer, dialogar y por sobre todo, escuchar cada una de las necesidades que nos plantearon; las cuales vamos a trabajar de forma responsable, dando una solución oportuna y eficiente, porque es lo nos corresponde hacer como Gobierno”.

El Área INDAP Alto Bío Bío trabaja con 12 comunidades pehuenches, quienes se dedican principalmente a la ganadería caprina, bovina y ovina; apicultura, turismo rural, producción de hortalizas y artesanía en lana.



Cargando más noticias...