Cerrar Publicidad (10s)

Fueron cerca de 6000 personas, todos trabajadores de los programas Pro Empleo o empleos de emergencia que marcharon durante la jornada de lunes con bastante polémica.

Ellos reclaman que se les ha aplicado la política de cierre de cupos, eso quiere decir que cualquiera que se abra, por ejemplo por fallecimientos, enfermedades que impiden trabajar o incluso condenas a personas que les impide laburar, en vez de contratar a alguien más, éste se cierra. Perdieron así, reclaman, 4000 puestos de empleos.

A esto se suman las 156 pensiones que se postularon para trabajadores mayores de 70 años que no han sido resueltas, como así también un bono para los 19.000 trabajadores el mes de marzo que no fue respetado.

Salieron autorizados desde San Pedro de la Paz por el Puente Llacolén pero no respetaron el trazado autorizado que los desviaba hasta el Parque Bicentenario, sino que la masa, liderada por los alcaldes de Lota, Mauricio Velásquez y Coronel, Boris Chamorro, sobrepasaron la custodia policial y siguieron de largo hasta la intendencia.

Hubo un forcejeo con carabineros en el intento de pasar hacia Los Carreras en que una persona se golpeó en la cabeza en el suelo y terminó lesionado. Actuó el carro lanzaguas, pero aún así llegaron a la sede del gobierno regional.

Tras los incidentes y la presión de los trabajadores se realizó una manifestación que tuvo un ambiente acalorado en la puerta de la Intendencia del Biobío. Allí los dirigentes dieron un ultimátum.

El presidente de coordinadora regional de trabajadores Pro Empleo, Juan Carlos Tapia, dijo que “el llamado que hemos hecho como coordinadora regional es a defender esto con mucha fuerza, y si es necesario endurecer posturas, las vamos a endurecer, ya están los plazos dados, 48 horas vamos a esperar y si no hay respuesta vamos a determinar una segunda acción”.

Por su parte, la seremi de Gobierno del Biobío, Francesca Parodi, respondió que “nosotros creemos que finalmente aquí hay un acuerdo, una mesa que se está trabajando en la que han habido avances y evidentemente nosotros vamos a seguir trabajando en esa instancia que es la que viene desde hace algunos meses”.

Cargando más noticias...