Lanzan nueva App para facilitar el uso de taxibuses a personas ciegas
Fotografía:

Lanzan nueva App para facilitar el uso de taxibuses a personas ciegas


Por Sergio Fuentes | 25 Septiembre 2018 00:05
COMPARTIR

La inclusión marca un nuevo hito pionero desde la capital del Biobío con el lanzamiento de “Píllala”, una aplicación para teléfonos celulares única en Chile que busca facilitar el uso del transporte público a las personas con discapacidad visual.
En esta primera etapa ya está incorporada la línea de taxibuses Flota Las Lilas, con las primeras 100 máquinas, y se sumará Chiguayante Sur, contando ambas con recorridos que abarcan los principales puntos definidos por los mismos usuarios. Este novedoso servicio surgió como proyecto de la agrupación Includivic y la Fundación Kimntrun, con el apoyo de la Municipalidad de Concepción y financiamiento del año 2017 a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis. Su presentación se realizó en el Salón de Honor del municipio con el objetivo de difundirla hacia todo el Gran Concepción.

Mayor Independencia 

“El problema nuestro es cómo abordar una micro en forma autónoma y segura, que es un problema de independencia que no se ha resuelto (…) Todo dispositivo está sujeto a ensayo y error, afinación y ajustes. Hemos ido aprendiendo y esto ha ido aportando qué mejorar, así es que ha ido de menos a más”, explicó Marcelo Figueroa, presidente de la agrupación de personas ciegas Includivic y participante en el proceso de prueba, quien destacó la importancia que tiene el apoyo de autoridades y empresarios del transporte para sumar más líneas y ampliar la cobertura. Susan Zurita del departamento de Discapacidad del municipio resaltó  que “Includivic es una de las agrupaciones con las que trabajamos permanentemente y el tema del transporte siempre ha sido una situación que ha generado ciertos inconvenientes a quienes presentan discapacidad visual y a través de esta iniciativa se va a generar una mayor autonomía y se suma a otras acciones que la comuna desarrolla en ese mismo sentido”. Valeria Campos, de la fundación Kimntrun, precisó que desarrollaron dispositivos que van en los taxibuses y envían una señal hacia los celulares que han descargado la aplicación que permite saber cuál es la micro que viene de Flota Las Lilas y su recorrido. “Ya se encuentra implementado en un 80% en Flota Las Lilas, pero nos falta en Chiguayante Sur donde ahora vamos a empezar a instalar los dispositivos. Es una marcha blanca y en un año vamos a ir haciendo todas las modificaciones que salgan en el camino”, comentó, indicando que con los mismos integrantes de agrupaciones de personas ciegas priorizaron los recorridos para empezar considerando los lugares a los que se trasladan con mayor frecuencia. En cuanto a su impacto en la locomoción colectiva para hacerla más inclusiva, el Seremi de Transportes, Jaime Aravena, valoró el proyecto y el esfuerzo de Senadis para apoyarlo. “Esta aplicación les permitirá elegir con cierta certeza el bus que realmente necesitan. Este es un piloto y esperamos que de estos cien buses que vamos a tener implementados podamos tenerlos en la totalidad”, dijo.
ETIQUETAS: