Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Comunidades mapuche de Arauco rechazan el Plan Impulso Araucanía por dejarlos fuera

Publicado por Andrés Espinoza

24/09/2018 23:21:41

Esperaban escuchar propuestas que los incluyeran sin embargo los territorios ancestrales que están en la Región del Biobío, por ahora, aparecen sin soluciones ni impulsos a pesar de tener los mismos problemas de la región vecina en cuanto a hechos de violencia rural.

Esto causó la molestia de Pedro Marileo, werkén de la comunidad Antonio Paillao de Tirúa, quien indicó que “para nosotros es impresentable que todavía se esté dejando afuera, nosotros no fuimos convocados a ninguna reunión como comunidad, siempre hemos estado abiertos al diálogo, y esto más que nada es para dejar tranquilos a los grandes empresarios y latifundios del territorio”.

Agregó que “nuestra comunidad tiene una demanda de 28.000 hectáreas que las tienen ocupadas principalmente las forestales, por lo que ante eso para nosotros es un saludo a la bandera”.

Por otra parte el alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes, integrante de Arauco 7 indicó que “la verdad es que nos preocupa, habíamos pedido poder estar incluidos en el Plan Araucanía porque creemos que las condiciones son similares en la provincia de Arauco principalmente”.

Añadió que “lo importante es que existe una estrategia y un plan de desarrollo que considere en la provincia de Arauco este y otros temas que tenemos de manera transversal. Siempre hemos necesitado una discriminación positiva”.

Cargando....