Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Condón femenino y PrEP: Nuevos métodos para prevenir el VIH

Publicado por Andrés Espinoza

28/08/2018 09:45:54

Últimamente las portadas de los diarios o portales hablan de un excesivo y preocupante aumento en las cifras de VIH.

Por eso es que el Plan Nacional diseñado por el Ministerio de Salud, además de aumentar el acceso a preservativos masculinos, incorporará la entrega del condón femenino. Un nuevo método de prevención definido casi como una de las mejores barreras de protección ante enfermedades de transmisión sexual.

Incorporación que habla incluso de la equidad de género, pues ahora las mujeres también podrán cuidarse, aparte de las pastillas anticonceptivas, sin depender del otro.

Método que ya está en nuestro país, de hecho las primeras partidas del preservativo femenino llegaron a mediados de junio a los centros de enfermedades de transmisión sexual, a centros de atención de VIH y a organizaciones, claro que pronto se ampliará su distribución, para que esté disponible para todas las personas que lo necesiten.

Sin embargo esta no es la única incorporación, ya que también existe el PrEP, una pastilla de uso diario que permite prevenir en un 90% el contagio de VIH.

Su nombre exacto es profilax preexposición, medicamento de administración diaria, que está disponible sólo para quienes puedan costearlo, ya que el valor mensual es de alrededor de 500 mil pesos y está disponible en farmacias claro que siempre, bajo supervisión médica.

La primera partida de PrEP que adquirirá el Ministerio está programada para mediados del segundo semestre y estará dirigida a un foco acotado de pacientes de alto riesgo.

Cargando....