Píldora que previene el VIH se entregará a partir del 2019
Fotografía: FOTO: AGENCIAUNO

Píldora que previene el VIH se entregará a partir del 2019


Por Sergio Fuentes | 11 Diciembre 2018 11:07
COMPARTIR

A partir del primer trimestre del año entrante, los chilenos y extranjeros que vivan en el país podrán recibir de manera gratuita a la píldora llamada profilaxis de preexposición (PrEP), que previene el VIH.

Debido a la preocupación que ha causado el descontrolado incremento de los casos de VIH en nuestro país, en junio de este año el Ministerio de Salud optó por incorporar la píldora "PrEP" a su plan de prevención para combatir la propagación de esta enfermedad.

Según señaló El Mercurio, la píldora se debería ingerir a diario y el tratamiento permitiría la reducción de un 90% en adquirir el virus de la inmunodeficiencia humana.

Esta pastilla ya estaba disponible de manera particular ($450 mil aproximadamente), pero la idea de entregarla en forma oficial y gratuito, buscanado así protocolizar su uso y terminar con el mercado negro.

Tratamiento

La terapia ha sido recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ya lleva años siendo distribuida en países como Estados Unidos, Australia, Brasil, México y otros, los que han implementado esta estrategia de prevención en el sistema de salud público.

El riesgo de esta píldora es que si es consumida por personas que ya tienen VIH sin ellos saberlo, o se contagian pese a su uso (ya que no reduce al 100% el riesgo de contraer el virus) ellas se pueden volver más resistentes al tratamiento posterior contra la enfermedad.

ETIQUETAS: