Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Chao bolsas plásticas, hola “pilguas”: El bolso de género vuelve en gloria y majestad

Publicado por Andrés Espinoza

05/08/2018 15:26:33

Desde este viernes 3 de agosto comenzó a regir la legislación que busca reducir el uso de bolsas plásticas en el comercio en todo el territorio nacional. Durante los próximos seis meses el retail entregará un máximo de dos bolsas por compra, para luego dejar de dar a los clientes este suministro de transporte de bienes considerado altamente contaminante y que finalmente, en un gran número terminan en el mar.

En el Biobío se lanzó este hito con un punto de canje de bolsas plásticas a cambio de las antiguas “pilguas” o bolsones de género reutilizables, actividad en que participaron las más altas autoridades de la región en pleno centro de Concepción.

La ley tiene ciertos plazos, a partir de hoy a los seis meses, las grandes tiendas o lo que se conoce como retail tiene que eliminar dentro de sus sistemas las bolsas plásticas, va a estar prohibido; y a partir del segundo año, el resto del comercio también la van a tener que eliminar de sus sistema, es decir, ya no va a poder existir”, explicó el seremi de Medioambiente, Mario Delannays.

Obligaciones, exigencias y multas

Quienes no cumplan con la legislación se verán expuestos a multas de hasta 5 UTM por cada bolsa entregada, y todo será fiscalizado por inspectores municipales, ya que el monto irá a beneficio de las arcas de cada entidad edilicia.

Usted como comprador no se asuste ya que no se multará al portador sino que a la pues el uso de las bolsas plásticas no está restringido.

Se aclaró además que la venta de bolsas negras de plástico, que son de uso exclusivo para la basura, continuará, ya que esas terminan en los vertederos y no en los océanos.

Según cifras del Ministerio de Medio Ambiente, en Chile por persona se ocupan 200 bolsas plásticas al año, su vida útil es entre 15 y 30 minutos, se demora un minuto en producirse pero 400 años en degradarse.


 

Cargando....