Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Carlos Contreras Maluje, el nuevo nombre del Salón de Honor Municipal de Concepción

Publicado por Sergio Fuentes

18/06/2018 09:00:11

En una emotiva y concurrida ceremonia la Municipalidad de Concepción bautizó su Salón de Honor con el nombre de Carlos Contreras Maluje, ex regidor de la ciudad entre 1971 y 1973 y detenido desaparecido en dictadura.


Hasta el espacio que durante el año acoge un gran número de ceremonias, encuentros y las sesiones del Concejo Municipal, entre otras importantes actividades, llegaron autoridades locales y nacionales, además de familiares y amigos del homenajeado.

La iniciativa busca rescatar la figura del ex regidor tanto por su trayectoria como por su arraigo con la capital del Biobío y su legado en el ámbito social y comunitario, razón por la cual este salón ahora lleva su nombre.

Queremos agradecer al Consejo Municipal que de manera unánime aprobó esta iniciativa y que también habla de que Chile, las y los penquistas están esperando que sus autoridades trabajen en conjunto que sean capaces de dejar las legítimas diferencias de lado y empezar a trabajar por los temas que nos unen que por aquellos que a lo mejor nos pueden tener en posiciones distintas” destacó el alcalde Álvaro Ortiz.

Unidad, no es lo mismo que uniformidad, la unidad se construye desde la diversidad y es lo que hemos demostrado el día de hoy aquí en el Salón de Honor que desde hoy lleva el nombre de Carlos Contreras Maluje” agregó.

El penquista Carlos Contreras Maluje de profesión químico farmacéutico, fue miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas de Chile y fue detenido y hecho desaparecer el 3 de noviembre de 1976. Su caso fue emblemático ya que motivó el primer recurso de amparo presentado a favor de un detenido en esas circunstancias.

Su viuda, María Adriana Pablos con quien tuvo 2 hijos, emocionada participó del acto conmemorativo y recibió de manos de la primera autoridad comunal un reconocimiento y la bandera de la ciudad.

Es algo histórico. Que esta iniciativa haya contado con unanimidad transversal y que de distintos colores estemos unidos en este justo reconocimiento para mí es muy emocionante, seguramente otras municipalidades y organismos se van a inspirar en esta idea y así poder seguir avanzando en armonía y sanación” manifestó.

Cargando....