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¿Sin puente ferroviario no hay Biotrén a Lota?
Por Marcelo Ramírez
| 09 Junio 2018 10:40
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt llegó hasta Concepción y viajó desde San Pedro de la Paz a la estación de calle Padre Hurtado en Biotrén. Visita que buscó hablar de los nuevos vagones que se esperan para el sistema ferroviario, los cuales cambiarán la cara de las líneas.
Por ahora todo marcha según lo anunciado, así que en septiembre finaliza el proceso de licitación.
“El Biotrén se ha consolidado como un punto esencial en el desarrollo de esta región, cuyo crecimiento nos plantea enormes desafíos en términos de movilidad. Su modernización no sólo aporta al progreso urbano de nuestras ciudades, sino que también, proporciona mejoras en la calidad de vida de todos sus usuarios. Trenes más modernos significan comodidad, seguridad y eficiencia en los traslados, pero también, ciudades más humanas y competitivas”, señaló la ministra Hutt.
Pero tal como ocurrió con Coronel en su momento, hoy el anhelo de los vecinos es que el Biotrén pueda llegar a Lota, de hecho en el mes en curso se sabrá la resolución del estudio que evalúa la factibilidad técnica y social de extender el ferrocarril hasta la comuna dijo el seremi de transportes del Biobío, tras la cuenta pública.
¿El problema?, al parecer no existe prioridad en el proyecto, de hecho es el puente ferroviario el que tiene esa condición.
Consultada por el Biotrén a Lota, la ministra sostuvo "hay proyectos muy críticos que tienen prioridad como el puente ferroviario, sin el puente ferroviario casi da lo mismo hablar de otras extensiones, eso hay que resolverlo mucho antes".
Aún así existe prioridad en los proyectos ferroviarios en el país, de hecho el directorio de Fesur tiene que trabajar en los estudios e ir resolviendo como y en que plazos se irán concretando las distintas materias, como el puente ferroviario, la extensión a Lota y que hablar del soterramiento de la línea férrea y el metro que alguna vez también se anunció desde la estación hacia la Universidad del Biobío.
Puente Ferroviario
El 3 de agosto 2017 se iniciaron los trabajos de ingeniería del puente, que se espera concluyan el primer trimestre de 2019 para iniciar el proceso de licitación de construcción. Se espera su inicio de operación durante 2022. El financiamiento del puente Biobío se incluirá en el Plan Trienal 2017 – 2019 una vez que esté terminada la ingeniería del proyecto.
Con estos antecedentes se proyecta la construcción de un nuevo puente aguas abajo de la estructura existente, con 2 vías balastadas, una longitud de aproximadamente 2 mil metros y un túnel de alrededor de 325 metros y tendrá un costo estimado en 110 MMUSD.
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