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Cifras que respaldan con fuerza la propuesta de un metro subterráneo en el Gran Concepción arrojaron los resultados una encuesta que dio a conocer esta mañana la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). La indagatoria, aplicada por la consultora de Asuntos Públicos Giro Estratégico, se efectuó entre los días 18 y 23 de octubre de 2018, y la respondieron 591 usuarios de diversas líneas de buses interprovinciales en el Terminal Collao de la ciudad de Concepción.


Las preguntas que respondieron fueron: "¿Cree usted que un Metro subterráneo es necesario para el Gran Concepción?" y "Un posible trazado del Metro uniría el Biotrén desde el centro de Concepción con la Universidad de Bío Bío, siendo una de sus escalas el Terminal Collao. ¿Le parece que este recorrido es necesario?".

Respecto a la primera pregunta, el resultado es contundente: 3 de cada 4 personas (74%) cree que el Gran Concepción requiere un metro subterráneo. Dicha preferencia se manifiesta con más fuerza entre los grupos de 25 a 40 años (76%) y de 41 a 59 años (79%). En el desglose de respuestas por comuna, son los habitantes de Coronel (87%), Lota (83%), Hualpén (76%), Hualqui (75%) y Concepción (74%), los que muestran mayor respaldo a la iniciativa.

Sobre el por qué de una respuesta afirmativa a la necesidad de un metro, un 49% de los encuestados argumentó que ayudaría a mitigar la creciente congestión vehicular. Un 19%, en tanto, lo vislumbra como una alternativa para reducir los tiempos de desplazamiento.

Por otro lado, las respuestas a la segunda pregunta arrojaron que un 82% de los consultados cree que es necesario un recorrido que una al Biotrén desde el centro de Concepción hasta la Universidad del Bío Bío. Esto es sostenido principalmente por usuarios de Coronel (91%), Lota (87%), San Pedro de la Paz y Penco (83% en ambos casos) y Concepción (82%).

"El proyecto es una necesidad ciudadana"


Con optimismo valoraron desde la CChC estos resultados. Su presidente, Felipe Schlack, destacó que "estos datos evidencian que aquí estamos hablando de algo que a la población le hace mucho sentido. No es solo un sueño, sino que consideran que es fundamental para resguardar su calidad de vida". El dirigente señaló que el gremio hará eco de este sentir y seguirá empujando este proyecto "para comprometer los plazos para llevar a cabo sus estudios previos", enfatizó.

En tanto, Bernardo Suazo, consejero regional de la CChC y embajador de la campaña "Muévete por un Metro", agregó que las percepciones que evidencia esta encuesta están en línea con la justificación que se ha planteado para este proyecto.

Para el arquitecto, Concepción tiene un tráfico vehicular muy alto, concentrado particularmente en una recta que atraviesa el centro. "La gente no quiere más congestión, y vemos que tampoco quiere poner en juego el tiempo que demoran en trasladarse. Hoy, el promedio de traslados es de 30 minutos en el Gran Concepción y en algunos casos el Metro podría ayudar a bajar hasta en 11 minutos ciertos viajes", indicó Suazo.

Alcances metodológicos


La muestra tomada para esta medición es representativa para una población de un millón de personas (habitantes de la Provincia de Concepción), con un 95% de nivel de confianza y con un 5% de error, se indicó desde la CChC.

En tanto, la residencia de los usuarios consultados arrojó que el 45% de ellos habita en Concepción, el 14% en San Pedro de la Paz, un 8% en Talcahuano y otro 8% en Hualpén, entre las comunas con más apariciones.

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