Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Tres empresas deberán responder ante la SEC tras la mortal explosión en el Sanatorio Alemán

Publicado por Andrés Espinoza

22/05/2018 15:28:21

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos por presuntas responsabilidades al propio centro de salud privada, GasSur y la Constructora ISD, todos actores presentes el pasado 21 de abril. Esto luego de dar por terminada la primera etapa de su investigación administrativa.


Vía comunicado la SEC expuso que su investigación “permitió comprobar que la fuga fue originada por una perforación a la red de gas natural, ubicada al interior de la clínica, por parte de los dos trabajadores que finalmente fallecieron, quienes se encontraban realizando labores no relacionadas con gas, al interior del recinto, sino con la infraestructura del Sanatorio”.


Detalló que en el caso del Sanatorio Alemán se formularon cargos por no declarar instalaciones interiores de gas, mientras que para la empresa constructora ISD, que realizaba las labores de remodelación, los cargos fueron por ejecutar trabajos sobre la red de gas sin adoptar medidas de seguridad para evitar daños.


Para Gas Sur son por no revisar periódicamente la matriz interior de gas; no conservar los antecedentes y planos de construcción de la matriz interior de gas (empalme); prestar el servicio de gas a instalaciones que no se encontraban inscritas en SEC; y no adoptar medidas adicionales de seguridad respecto del empalme.


Esta empresa también a través de un comunicado la distribuidora de gas indicó que “la compañía dispone de 15 días para presentar su respuesta y antecedentes ante la propia SEC y así continuar colaborando con la autoridad en las materias donde ha sido requerida”.


El Superintendente, Luis Ávila sostuvo que “nuestra indagación nos permitió comprobar que el accidente en el Sanatorio Alemán era totalmente evitable, si es que se hubiesen desarrollado las acciones de coordinación que este tipo de trabajos requiere”.


Según informó el organismo fiscalizador, el mayor castigo serían 10.000 Unidades Tributarias Anuales, lo que al valor actual significan 5 mil 704 millones de pesos.

Cargando....