Positivo balance de Conaf ante ocurrencia de incendios forestales en la Región del Biobío
Fotografía:

Positivo balance de Conaf ante ocurrencia de incendios forestales en la Región del Biobío


Por Andrés Espinoza | 19 Abril 2018 23:00
COMPARTIR

Más de 970 incendios forestales tuvieron que combatir durante esta última temporada los recursos terrestres y aéreos de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en la Región del Biobío, una cifra menor respecto del verano anterior, bordeando un 15% menos.

Misma situación en el caso de la superficie afectada, que alcanzaron las 4.460 hectáreas, un 95% menos que el período 2016-2017. “Pero es bueno recalcar que el verano pasado experimentamos la tormenta de fuego, donde las hectáreas afectadas no son comparables a las de esta temporada; recordemos que en enero del 2017 vivimos los incendios forestales más destructivos de la historia de nuestro país, donde la región vio dañadas 119 mil hectáreas”, precisó el director regional (I) de CONAF, Mauricio Véjar.

El Seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, destacó que estas cifras “no se deben a la casualidad, sino al gran trabajo de la Corporación los organismos asociados como ONEMI y Bomberos que fueron participes del diseño de la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión de Incendios, presentada el año pasado, y que involucra no solo prevención, sino que también la persecución penal para quienes provoquen incendios intencionalmente, y una coordinación público privada que se traduce en estas esperanzadoras estadísticas”.

En cuanto a los recursos aéreos, esta temporada se contó con ocho aeronaves entre aviones Air Tractor, cisterna y dos Cessna para labores de detección y fiscalización, además de helicópteros del tipo Sokol, 350-B3 Ecureuil y uno pesado Sikorsky S-64 Skycrane.

Las empresas registraron 1.149 incendios, con una afectación de 1.801 hectáreas. En el caso de la superficie, si se suman las cifras entregadas por la Corporación, las hectáreas afectadas mantienen el porcentaje de un 95% menos que la temporada anterior, esto es 6.265 hectáreas contra 119.397 del período 2016-2017.

ETIQUETAS: