Presidente del departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico fue sancionado por informe en favor de Lorenza Cayuhán
Fotografía:

Presidente del departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico fue sancionado por informe en favor de Lorenza Cayuhán


Por Andrés Espinoza | 06 Enero 2018 23:03
COMPARTIR

El Tribunal de Ética del Colegio Médico de Concepción, resolvió aplicar una amonestación al doctor Enrique Morales Castillo, en su calidad de presidente del departamento de Derechos Humanos del gremio, y realizador de un informe en el que se acreditó el trato inhumano a Lorenza Cayuhán, comunera que dio a luz engrillada en 2016 en el Sanatorio Alemán.

Los doctores Ana María Rozas, Marcelo Maturana, Paula Vergara e Igor Silva, intervinientes en el parto, denunciaron que no fueron consultados en el marco del protocolo de Estambul, informe que se evacuó con las versiones de la afectada, su madre y la ficha clínica, sin consultarles a ellos.

La decisión fue criticada por la defensora penal penitenciaria María Cristina Melgarejo. "Es errada porque se le está condenando por no haber entrevistado a los médicos que intervinieron en el parto. Lo que él vino a hacer es un informe a Lorenza conforme a un protocolo que se basa esencialmente en la declaración de la víctima, no obliga a tomar la declaración en base a todas las personas involucradas porque él no actúa en calidad de juez", dijo.

El informe fue la base para el pronunciamiento posterior de la Corte Suprema, el Instituto de Derechos Humanos y la mención de la presidenta de la República Michelle Bachelet, al momento de anunciar cambios en los procedimientos de Gendarmería.

"Aquí claramente no hay una falta ética. El doctor Morales actuó de acuerdo al protocolo de Estambul y de acuerdo a las normas éticas. A mí me parece que aquí hay otros problemas que me parece que son importantes de poner a la luz. Aquí ha habido otras presiones e intereses, por lo que confío que el Colegio Médico, a nivel nacional, esté libre de estas presiones locales y pueda evaluar con más imparcialidad", indicó Amaya Alves, abogada del doctor Morales.

Sabes.cl buscó una versión del Colegio Médico recibiendo respuesta negativa por parte del doctor Germán Acuña, presidente del capítulo regional en el Biobío, aduciendo que los tribunales de ética son independientes. La sanción es de primera instancia, por lo tanto es apelable a nivel nacional, instancia que se hará efectiva.

ETIQUETAS: