Con lo mejor de nuestras tradiciones Quillón celebró un nuevo aniversario
Fotografía:

Con lo mejor de nuestras tradiciones Quillón celebró un nuevo aniversario


Por Marcelo Ramírez | 25 Diciembre 2017 23:04
COMPARTIR

Con más de mil personas y 60 pies de cueca, Quillón celebró sus 126 años de existencia como comuna. La fiesta criolla se armó en la plaza de armas, hasta donde llegó también más de una treintena de parejas cuequeras que quisieron rendirle honores a la comuna y disfrutar de la danza nacional.

La celebración partió con los protocolos respectivos y el reconocimiento de los vecinos más destacados del Valle del Sol, quienes contribuyen al desarrollo integral de la comuna, colaborando, ya sea en su labor como dirigentes vecinales, de grupos funcionales y su gran participación en el Deporte.

“Esta actividad la estamos realizando desde hace ya cuatro años, cuyo valor agregado es que la comunidad se hace parte de nuestro aniversario comunal bailando cueca. La gracia de esto es que aquí bailan todos los que quieran y que no sean meros espectadores. Estamos muy felices, porque tuvimos un gran marco de público y mucha gente quiso bailar también, hay que tomar en cuenta que es un desafío grande bailar 60 cuecas, pero el entusiasmo de la gente hace que todo sea posible”, indicó el alcalde (s) de Quillón, Vladimir Peña.

DESAFÍO PARA VALIENTES

Bailar cueca no es fácil, requiere de coordinación y por supuesto aprenderse los pasos al pie de la letra. Por lo mismo, cada una de las parejas que llegó al frontis de la municipalidad preparada para la fiesta. Hombres y mujeres vestidos en los trajes típicos repletaron la calle 18 de Septiembre esperando que se diera el vamos a la primera cueca.

Niños, adultos, adultos mayores; sin distinción, todos bailaron una dos, tres o cuatro patitas. El desafío eran 60, pero difícilmente se lograría, por el esfuerzo físico que involucra bailar bien la danza nacional. Aún así, quilloninos y turistas fueron testigos de la gran fiesta aniversario por los 126 años de la comuna.

“No pudimos bailar las 60 porque teníamos que tocar también. Somos de Chillán y vinimos con nuestro grupo folclórico a participar del aniversario de Quillón. Estamos contentos, porque nos gusta participar en todo lo que tenga que ver con el folclor, cuando nos invitan y aunque no nos inviten, siempre estamos ahí”, contó Claudina Bonilla.

Cuatro conjuntos de música criolla amenizaron la fiesta, tocando cada uno 15 cuecas. Por lo visto, el desafío no sólo era para bailarines, sino también para los músicos, quienes tocaron y cantaron hasta el aro de su cueca 15.

“Vinimos por el fin de semana a Quillón, escuchamos el perifoneo y nos acercamos para acá. Veníamos de espectadores no más, pero cuando supimos que se podía bailar, nos metimos. A mí me encanta la cueca, soy profesor de Educación Física y además de folclor. Esto es parte de mi vida y estamos felices de que la gente joven también baile y participe de esto”, señaló Claudio González, oriundo de Chillán.

Por más de cuatro horas se extendió el baile de las 60 patitas de cueca, con exponentes que ya se veían cansados, pero sin perder el entusiasmo. Si bien se podía descansar y volver a entrar, hubo quienes intentaron hasta el final. Lo importante sin duda es la participación de la comunidad y haber celebrado un nuevo año de la comuna, teniendo en cuenta el gran desarrollo que ha alcanzado durante este último tiempo.

ETIQUETAS: