Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Menores denunciaron golpiza de gendarmería en centro de Coronel: acogen recurso de amparo

Publicado por Andrés Espinoza

22/11/2017 18:23:16

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de amparo presentado por 8 adolescentes internados en el CIP-CRC Coronel, quienes denunciaron haber sido agredidos por personal de Gendarmería, con golpes de pies, bastones y gas pimienta, el pasado 15 de octubre de este año.

En fallo unánime , la Cuarta Sala del tribunal de alzada, acogió la acción de protección tras establecer que el actuar de los agentes penitenciarios es contrario a la ley, al reglamento interno y a tratados internacionales.

El fallo sostiene que "frente a hechos como los de autos, aparece necesario que esta Corte adopte medidas para restablecer el derecho quebrantado e impedir que, por el actuar aislado de algunos agentes estatales, sea puesto el Estado de Chile en tela de juicio frente a la normativa internacional de protección de los Derechos Humanos, en especial de los menores privados de libertad".

La Corte ordenó que Gendarmería debe arbitrar “las medidas necesarias para ajustar sus protocolos de acción de manera de asegurar, en todo momento y circunstancia, un trato digno a los internos, evitando aquellos que sean o aparezcan como injustos, crueles o degradantes. Si fuere necesario, efectuara los cambios que se requiera en el Centro de Internación Provisoria de Coronel, a fin de garantizar que tales objetivos sean cumplidos”.

Además, exigió la instalación de cámaras de seguridad y vigilancia en el Centro de Internación Provisoria de Coronel, “para mayor resguardo, control y constatación total de los hechos”.

Finalmente, dispuso que la “copia de esta sentencia se remitirá a la señora Fiscal Judicial de la Corte Suprema a fin de que si lo tiene a bien, arbitre las medidas pertinentes para disponer que alguna de las Fiscalías Judiciales de esta Corte de Apelaciones, efectué visitas al Centro de Internación Provisoria de Coronel".

Cargando....