Fotografía:
Concepción busca incentivar uso de autos eléctricos
Por Marcelo Ramírez
| 11 Octubre 2017 08:19
Con la habilitación del primer estacionamiento reservado exclusivamente para autos eléctricos la Municipalidad de Concepción quiso dar una señal concreta en su compromiso de contribuir a la descontaminación atmosférica y promover energías alternativas. Por su parte, la Empresa ENEL anunció la instalación de un cargador eléctrico que estará a disposición de los dueños de estos vehículos.
En el mismo lugar reservado y junto al letrero que así lo indica, el alcalde Álvaro Ortiz, el gerente de E-Solutions de Enel Chile, Simone Tripepi, y el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, comunicaron estas medidas, que son las primeras acciones en este ámbito en la zona.
“Cargar un automóvil eléctrico cuesta menos de $4.500, obviamente una diferencia enorme al compararlo con uno bencinero o petrolero” destacó el jefe comunal, quien explicó que la medida de apoyo a este nuevo modo de transporte se dio “considerando que el Gran Concepción está declarado como “zona saturada en material particulado 2,5”, así es que desde el municipio, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Energía queremos promover el uso de energías alternativas. Por lo tanto, con el objetivo de contribuir a la descontaminación atmosférica y promover energías alternativas, a partir de hoy habilitamos un estacionamiento gratis para vehículos eléctricos, en calle Cochrane entre Aníbal Pinto y Caupolicán, en pleno centro”.
El secretario de estado indicó que actualmente en Chile hay 250 vehículos de este tipo, pero advirtió que la tendencia es que irán en aumento por su costo operativo notablemente menor. “Los autos y buses eléctricos son la nueva frontera en nuestro país en materia de movilidad, es importante que Chile avance en electro movilidad porque todo indica que hacia el 2030 en el mundo los autos eléctricos van a ser el estándar y hay estudios que indican que hacia esa fecha o quizás antes va a haber paridad entre el precio de ellos y los de los autos a combustión tradicional e incluso muchas empresas han tomado la decisión de comercializar dentro de unos años sólo autos de ese tipo”, señaló.
El ejecutivo de Enel Chile, resaltó que “ya tenemos 15 electrolineras que funcionan en Santiago, hay una en Viña del Mar y el año pasado decidimos que íbamos a ser parte de Concepción porque vamos a abrir nuestra oficina acá. Nuestros empleados se moverán en auto eléctrico y en el estacionamiento de nuestra oficina tendremos nuestro cargador eléctrico y decidimos junto al ministro y el alcalde efectivamente poner la experiencia de los cargadores públicos y poner el primero en el sur de Chile”.
Este cargador estará en el mismo punto del estacionamiento reservado, tendrá capacidad para dos vehículos en modalidad de autoservicio. Sobre el tiempo que tarda, dijo que “los más rápidos en 15 minutos dan al auto el 80% de la carga y el restante 15% se demora más para asegurar que la batería dure más, hay otros de potencia media que cargan en 3 horas y el cargador doméstico que lo hace durante la noche”.
ETIQUETAS: