Cerrar Publicidad (10s)

Bajo el lema “Avanzar en la lucha contra el Cáncer“, profesionales de la Unidad de Oncología del Hospital Las Higueras, iniciaron la Décima Semana de la Prevención del Cáncer, estrategia que busca empoderar a las personas sobre lo que se puede hacer para no adquirir este tipo de patologías o reducir el riesgo de contraerlas.

Así lo explicó el enfermero Jonattan Lavín, encargado de esta área en el establecimiento, detallando que las actividades preventivas en torno a los cánceres tienen una alta relevancia puesto que el 40% de ellos puede ser prevenido cuando se detecta a tiempo, es decir, en estadios iniciales de la enfermedad.

“Muchos pacientes están llegando con enfermedades avanzadas. Cuando uno consulta con los pacientes nos damos cuenta de que muchas de esta patologías están asociadas a que el paciente consulta muy tarde y muchas veces uno se da cuenta que son cánceres que pueden ser tratados de mejor manera” dijo.

El profesional apuntó que en el Hospital Las Higueras se ha implementado la Oficina del Cáncer a cargo de un profesional de enfermería, cuyos datos estadísticos han permitido tomar importantes decisiones y optimizar recursos. Según datos de esta unidad, el año pasado la mayor incidencia de cáncer se observó en órganos del tubo digestivo, abarcando el 20 % del total, predominando el cáncer gástrico dentro de este grupo.

En segundo lugar se observó al Cáncer de Piel con un 18% y en tercer lugar el cáncer de mamas con un 15% del total de casos analizados. “En esos tipos de cáncer nosotros podemos hacer bastante prevención. Por ejemplo, en el cáncer digestivo, nosotros le decimos a la población que tiene que cambiar sus hábitos alimenticios. Menos alimentos procesados, grasas, disminuir el peso y dentro de lo posible consumir frutas y verduras” acotó.

Existen aproximadamente más de 200 tipos diferentes de cáncer y cualquier parte del cuerpo puede ser afectada. El cáncer, a nivel mundial constituye la 2º causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares.

Los cánceres con mayor causa de muerte en el mundo son de pulmón, estómago y colorrectal. En Chile, se repite el mismo escenario, los tumores malignos constituyen la segunda causa de muerte, después de las enfermedades del sistema circulatorio, siendo el cáncer gástrico el que genera mayor mortalidad, seguido por el cáncer de pulmón. Ambos tipos se previenen evitando el tabaco, aumentando el consumo de frutas y verduras y aumentando la actividad física.

En Chile los cánceres más frecuentes en los hombres son estómago, próstata, pulmón y colorrectal. En el caso de las mujeres son el cáncer de mamas, vesícula biliar, estómago y pulmón.

Cargando más noticias...