Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Dan el vamos a la construcción de nuevo parque urbano para el Gran Concepción

Publicado por Ramírez

28/09/2017 18:01:52

Hasta la comuna de San Pedro de la Paz llegó la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball para dar inicio a las obras de construcción del Parque Humedal Los Batros, unos de los 34 parques urbanos comprometidos por la Presidenta Michelle Bachelet a nivel país, y el cuarto en la región del Biobío, que busca poner en valor el ecosistema de uno de los humedales más importantes del Gran Concepción, además de incrementar en 6% las hectáreas de parques urbanos existentes en Chile.

 

Se trata de un área verde de 15 hectáreas, destinado a la recreación, práctica del deporte, vida sana y al encuentro social, que considera un anfiteatro natural, canchas de fútbol, parque de juegos de agua, ciclovías, zona de juegos infantiles y la re naturalización del borde costero.

 

“Estamos dando inicio a una obra que va a generar un nuevo parque para la comuna y la región del Biobío, con atributos particulares de cuidar un ecosistema como es un humedal y fortaleciendo la vida comunitaria del lugar. Además, es el cumplimiento de una promesa de la Presidenta Bachelet, que fue construir 34 nuevos parques urbanos a lo largo de Chile”, indicó la ministra Saball, agregando que “la buena noticia es que vamos a sobre cumplir esa meta, sin embargo, acá no son importantes los números, sino que detrás de cada parque hay una iniciativa, una identidad y un anhelo de una comunidad. En el caso de Biobío, se da una mayor diversidad de atributos en los parques, mayor cobertura territorial y  un mayor grado de participación de los vecinos en los diseños de estas obras”.

 

El proyecto urbano contempla además pasarelas sobre el humedal, lo que permitirá una mejor observación de la flora y fauna del lugar, miradores en altura, inclusión de zonas húmedas colindantes a la circulación principal incorporando vegetación propia y bosque nativo.

 

La titular del Minvu enfatizó que con la construcción de nuevos y mejores espacios públicos en la ciudades se fortalece aspectos que dicen relación con la equidad territorial y la integración social de las comunidades, impulsando iniciativas que respondan a las particularidades de cada región y comunidad. “Nos enorgullece que en esta región tengamos parques en el borde costero que permiten mitigar los riesgos, tengamos parques que fortalecen la identidad y valoran el patrimonio histórico, como es el caso del Parque El Carbón de Lebu, que está inaugurado, o el de Río Vergara de Nacimiento que está en construcción. Con estas obras nuestras ciudades son más integradas y el bienestar de las personas está garantizado”, aseguró.

 

Respecto a la mantención de estas nuevas infraestructuras urbanas, la titular del Minvu afirmó que “se ha creado un nuevo programa con recursos del Gobierno central, que va a contribuir a que aquellos municipios que tienen menos recursos podamos aportar en la mantención de sus parques. Además, tenemos una Ley de Aportes al Espacio Público que va a generar recursos para que cada vez que se construyan nuevos edificios, los municipios puedan recibir aportes que les permita consolidar y crear vialidades, espacios públicos y parques”.

 

El parque Humedal Los Batros, el cuarto parque urbano comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet en la Región de Biobío durante su gestión, tiene un plazo de ejecución de 210 días, permitiendo que la entrega a la comunidad se realice en marzo de 2018. Sobre los otros tres parques de la zona; el  Estero Quilque de Los Ángeles y Costanera Río Vergara de Nacimiento están en plena ejecución, mientras que el Parque El Carbón de Lebu fue entregado a la comunidad en 2015.

Cargando....