¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de tomar alcohol?
Si has pensado en dejar de beber durante un tiempo, pero no encuentras buenas razones para ello, lee qué le sucedería a tu cuerpo si dejaras de consumir alcohol.
3 días
Tu olor mejorará
A los pocos días de dejar de consumir, mejora tu olor corporal debido a que el alcohol es una toxina. Tú cuerpo necesita eliminarlo y a través de la sudación intenta expulsarlo de tu sistema. Así que al dejar de tomar tu olor mejoraría notablemente.
-
1 semana
Todo te sabrá mejor
Tus percepciones se agudizan cuando dejas de beber, por lo que tu sentido del gusto y del olfato se volverán mucho más perceptivos. Al pasar unos días sin alcohol tu paladar percibirá muchos más sabores.
-
1 mes
Tu piel lucirá más radiante
Si eres un bebedor asiduo, es probable de que no te percates de lo dañada que está tu piel. Sin embargo, la deshidratación provocada por el alcohol envejece la dermis y la daña, pues esta sustancia impide que tu cuerpo absorba el agua como debería.
-
2 meses
Tu estado de ánimo cambiará
El alcohol es un depresivo del sistema nervioso central; incluso, pertenece al grupo de sedantes. Es por eso que cuando lo tomas te desinhibes y tus movimientos se vuelven torpes. A la larga, esto afecta severamente las emociones del consumidor y provoca depresión y ansiedad. Por ello, cuando pasas un tiempo sin beber te sientes mucho más entusiasta y tranquilo.
-
3 meses
Dormirás mejor y tu hígado descansará
El alcohol aumenta los niveles de adrenalina, por lo que modifica el horario de sueño cuando lo tomas con frecuencia. Además, la salud de tu hígado mejorará notablemente y tu presión arterial se equilibrará.
-
6 meses
Te sentirás más consciente y tranquilo
Después todas las alteraciones que el alcohol hace en nuestro organismo, es imposible que no se afecten nuestros estados emocionales. Dejar de consumir no sólo incrementará tu atención, memoria y estabilidad emocional, conforme pasan los meses el equilibrio de tus emociones te devolverá la paz mental.
-
1 año después
Reducirás riesgos graves de salud
La OMS relaciona el consumo de alcohol con diferentes tipos de cáncer; así que dejar de beber disminuye significativamente el riesgo de adquirir alguno. Por otro lado, es probable que bajes de peso por la cantidad de calorías que tienen este tipo de bebidas, reduciendo así los riesgos de sufrir obesidad y / o diabetes. Además disminuyes el riesgo de padecer síndromes neurológicos como el de Wernicke.
Actualmente, dejar de beber alcohol es sumamente difícil. Toda la diversión está relacionada con el consumo de esta sustancia. Sin embargo, los efectos positivos son sólo momentáneos. A la larga, los efectos negativos son mucho más evidentes que los positivos. En todo caso, puedes probarlo un tiempo para que conozcas de primera mano todos los beneficios que esta decisión trae consigo.