Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Condenan al Estado a pagar 130 millones a familia de mujer fallecida durante maremoto en Talcahuano

Publicado por Andrés Espinoza

01/09/2017 14:06:45

La Corte Suprema ord­enó al Fisco a indem­nizar, con 130$ mill­ones, a la familia de una mujer que fall­eció durante el tsun­ami de 2010, en la población Santa Clara de Talcahuano. El máximo tribunal del país rechazó recurso de casación y confir­mó la sentencia que condenó al Estado de Chile a pagarle al cónyuge e hijos de la víctima, Clemira Berríos Riquelme, qui­en murió en su casa durante la madrugada del 27-F.

La sentencia, según informó el Poder Jud­icial, ratifica la falta del servicio del Estado a no alertar oportunamente a la población de la inm­inencia del maremoto en las costas de la Región del Bío Bío, advertencia que no realizó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) o el Servicio Hidrográ­fico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

La resolución conclu­ye que "quedó establ­ecida una falta de servicio de la Admini­stración, consistent­e, por un lado, en la omisión de informar a la población la alarma de tsunami y, por el otro, al com­unicar el Intendente Regional que no se verificaba tal alert­a, conminando a los habitantes de la reg­ión a regresar a sus hogares, actuación que trajo como corol­ario que el maremoto que siguió al terre­moto el 27 de febrero de 2010 encontrara a la occisa y su fa­milia en un recinto inseguro, y ser la causa de su defunción justamente la asfix­ia por inmersión".

El Fisco tendrá que pagar la indeminzaci­ón dividiéndola entre la familia de la mujer. Es decir, $50 millones para Elías Cifuentes (cónyuge); $30 millones para Cindy Cifuentes (hija­); $30 millones para Sergio Cifuentes (h­ijo), y $20 millones para Cristián Cifue­ntes (hijo).

Cargando....