Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Estudio confirma muerte de ballenas por "marea roja" en el sur de Chile

Publicado por Antonio González

30/08/2017 11:42:26

Las 343 ballenas encontradas muertas entre abril y mayo de 2015 en las cercanías del Golfo de Penas, fallecieron debido al consumo de langostas “contaminadas” con microalgas tóxicas, fenómeno conocido como “marea roja”. Situación que se produjo en el contexto de un evento climático El Niño, que aumenta la temperatura del mar y la proliferación de estas algas.

Así lo concluyó un estudio publicado el 31 de mayo y liderado por Verena Häussermann, directora de la Estación Científica Huinay, ubicada en el Fiordo Comau de la patagonia chilena, cuyo equipo estuvo integrado por el doctor en oceanografía y director del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, Héctor H. Sepúlveda.

Para llegar a esa conclusión, fue clave el aporte de Sepúlveda, quien incorporó al estudio un modelo numérico de la atmósfera, con el cual se pudo establecer el movimiento que debieron haber realizado los cuerpos de las ballenas para llegar a los sitios donde fueron encontrados. Ello se puede inferir analizando variables como movimiento y velocidad de las corrientes marinas y del viento del área, siendo la principal conclusión el que las muertes debieron ocurrir en áreas muy cercanas a donde se encontraron las ballenas muertas.

La hipótesis también se confirmó al relacionarla con otras pruebas, como los lugares de alimentación de estas ballenas, la alta abundancia en el sector de langostas Squida munida, la proliferación de algas tóxicas en ese lugar y su relación con el evento El Niño de 2015, uno de los más fuertes conocidos. Ello produjo esta mortalidad de ballenas con barba, nunca antes científicamente registrada.

Cargando....