El increíble descuido por el que se inunda el paso bajo nivel Paicaví de Concepción
Fotografía:

El increíble descuido por el que se inunda el paso bajo nivel Paicaví de Concepción


Por Andrés Espinoza | 24 Agosto 2017 17:50
COMPARTIR

Seguramente si usted pasa por la principal vía de conexión del intercomuna, se percató por el corte de tránsito para vehículos o el atochamiento por el cuello de botella que se generó al llegar al paso bajo nivel de Vicuña Mackenna producto de una nueva inundación.

Lo cierto es que este invierno, si bien llueve intensamente en un poco lapso de horas, quedó en evidencia que algo falla en ese lugar para generar tal nivel de acumulación de agua que termina afectando el libre desplazamiento en una de las vías más utilizadas para conectar Concepción y Talcahuano.

Consultadas las autoridades al respecto, se determinó que la mantención de estas estructuras son de resorte del Serviu. La evacuación de esas agua lluvias dependen del buen funcionamiento de las motobombas elevadoras, las que no funcionan a plenitud por falta de mantención. De hecho, Walter Poza, jefe de proyectos urbanos del Serviu Biobío, confirmó que una derechamente no funciona y las otras dos no están a plena capacidad.

Lo que ocurrió fue que sedimentos taparon un ducto de succión por ello las fallas. El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien concurrió al lugar para verificar el trabajo de las brigadas de emergencia municipales, dijo que ellos en enero habían oficiado de la necesidad de revisar uno de los “puntos críticos” ante las lluvias.

Walter Poza, al ser consultado, informó que ellos hace un mes que detectaron esta situación, por lo que inmediatamente licitaron a una empresa la mantención, cuestión que fue concretada recién ayer, 23 de agosto. La inversión total es de 38 millones de pesos por 120 días para revisar constantemente el eje Paicaví y también el Andalién de Concepción.

Como medida de preventiva se estima que para el próximo año, desde inicios de año se contemple el ítem permanente para que el paso bajo nivel no se convierta nuevamente en una piscina.

ETIQUETAS: