Proyectan 4 nuevos corredores de transporte público para el 2030 en el Gran Concepción
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Proyectan 4 nuevos corredores de transporte público para el 2030 en el Gran Concepción


Por Marcelo Ramírez | 30 Abril 2017 09:56
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Con un total de 3,6 nuevos kilómetros de pistas Sólo Bus ya cuenta la comuna de Concepción. Así lo anunció hoy el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, quien de visita en la zona, recepcionó las obras en conjunto al Seremi, César Arriagada, dando inicio al periodo de marcha blanca.   Las nuevas vías surgen en el marco de la priorización del transporte público que impulsa el Ministerio de Transportes y que busca acortar los tiempos de traslado y mejorar el desplazamiento de los buses. Y es que son cerca de 250 mil personas las que se mueven día a día en el transporte público del Gran Concepción, generando700 mil viajes.   “Al potenciar el transporte público estamos democratizando el uso de las vías, pues es el modo más utilizado en el Gran Concepción. Además los buses que utilizan los corredores para el transporte público y vías exclusivas pueden reducir sus tiempos de viajes hasta en unos 15 minutos según mediciones de Sectra”, destacó el Subsecretario de Transportes.   Por su parte, el seremi de la cartera realizó un llamado a respetar estas infraestructuras. “Hacemos un llamado a los automovilistas a respetar estas nuevas pistas. Durante un mes estaremos realizando una campaña educativa y cursaremos partes de cortesía para que los conductores aprendan a respetar estas vías, pero hacia fines de mayo los partes se harán efectivos”.   El proyecto consideró además nueva señalética con paletas en braille y una estandarización de los paraderos del centro penquista, además de una  completa adecuación y mejoramiento del corredor de transporte público de Avenida Paicaví, que también sumó mejoras en la demarcación en las zonas de paradas.   La inversión de 132 millones de pesos fue financiada por el Ministerio de Transportes y las obras ejecutadas por el Municipio de Concepción.   Las vías intervenidas fueron San Martín, entre Prat y Paicaví. Por esta vía circulan diariamente cerca de 2.900 buses, transportando más de 70.000 personas. Además se extendió la pista Sólo Bus de Freire desde Aníbal Pinto a Paicaví. Mientras que al corredor de transporte de Paicaví que hoy parte en Avenida Los Carrera se le sumó un nuevo kilómetro de Pista Sólo Bus hasta San Martín.  Otra novedad es que en San Martín se incorporará una nueva Parada, entre Castellón y Colo Colo, para los buses con destino a Talcahuano.   Durante 2016 y lo que va corrido de 2017 el equipo de fiscalización ha cursado mil 121 infracciones por no respetar las vías exclusivas y las Pistas Sólo Bus: 842 en San Pedro de la Paz; 265 en Concepción; 5 en Talcahuano; 6 en Chiguayante y 3 en Coronel.   Proyecciones al 2030   Con la incorporación de estos 3,6 nuevos kilómetros, el Gran Concepción pasa a contar con 28 km. de vías exclusivas para el transporte público. Además se espera contar prontamente con los nuevos tramos de corredores centralizados como el eje 21 de Mayo – Colón en las comunas de Concepción y Hualpén y el tramo 4 del corredor de Transporte Público en Coronel.   En resumen las proyecciones de vías exclusivas para el transporte público para el Gran Concepción consideran 74,1 kilómetros, por lo que 49,8 kilómetros son los que deben ser entregados en los próximos 13 años. Entre ellos los ya nombrados ejes 21 de Mayo, Colón y Manuel Montt, además de: Autopista Concepción Talcahuano, el par vial Collao – Novoa en Concepción, la Ruta 150 entre Penco y Concepción y la Ruta 160 entre Coronel y San Pedro de la Paz.
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