Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Chomalí mediará: mineros de Curanilahue amenzan con bajar a sus familias con ellos

Publicado por Andrés Espinoza

16/12/2016 13:57:36

La Iglesia Católica a través de monseñor Fernando Chomalí, arzobispo de Concepción, decidió ser mediador del conflicto que desde el lunes 5 de diciembre mantiene a 60 mineros a 650 metros bajo tierra en el pique Santa Ana de Curanilahue. Tras una reunión los trabajadores manifestaron que están dispuestos a bajar con sus familias, esposas e hijos, para seguir presionando. Chomalí, indicó que lo primero que hará será tomar contacto con el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy.


La Contraloria mantiene retenidos 1067 millones de pesos destinados para los mineros. Ese dinero es el que quieren se libere para adquirir la liquidación del mina explicó Luis Chandia, presidente del sindicato.


El senador Alejandro Navarro dijo que es solo un tema de voluntad, realizando una comparación con el rescate de los mineros de San José, ya que aseguró que “allí se gastaron 2,5 millones de dólares por cada uno de los 33 mineros, acá solo se necesitan 500 millones de pesos y el Gobierno no los quiere poner”.

De no prosperar las negociaciones a nivel central los trabajadores pasarán Navidad bajo tierra ya no solos, sino que con sus familias, quienes en la superficie esperan que se solucione el conflicto próximo a cumplir dos semanas.

Cargando....