Elecciones sin "Ley Seca": Así es la propuesta del Gobierno para votar en dos días
Fotografía: Contexto | Archivo y Agencia Uno

Elecciones sin "Ley Seca": Así es la propuesta del Gobierno para votar en dos días


Por Patricia Castillo | 09 Abril 2024 18:19
COMPARTIR

A pocos meses de las elecciones municipales y regionales de octubre, el Gobierno del presidente Gabriel Boric ingresó el proyecto de ley que busca realizarlas en dos días, sumando algunas medidas en cuanto a los feriados y la "Ley Seca" que dependerán de la aprobación del Congreso.

En esta ocasión, los ciudadanos tendrán que ejercer el voto obligatorio para escoger a sus candidatos a alcalde, concejal, consejero regional y gobernador regional. Por la cantidad de postulantes y el tamaño de los votos, el oficialismo acogió la propuesta de Servel de extender los comicios a dos jornadas. Es decir, que se realicen el 26 y 27 de octubre.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, anunció que el proyecto también establece "la eliminación de la prohibición de la venta de alcohol durante los días de procesos eleccionarios. Históricamente en Chile se han realizado las elecciones con Ley Seca, eso se modifica".

Dentro de la propuesta, el Gobierno mantuvo el domingo como un feriado irrenunciable, pero dejar el sábado como feriado ordinario. O sea que los comercios podrían abrir el día 26, pero el día 27 cerrarían al igual que en otras votaciones.

Además de esto, la propuesta busca adelantar la presentación de gastos electorales, reducir los costos de publicación del Servel y hacer más rápida la elección de vocales de mesa. Así como quiere regular las campañas hechas en redes sociales. Tanto estas, como la eliminación de la "Ley Seca" y el carácter de los feriados para las próximas elecciones dependerán de la aprobación del Congreso.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para más información sobre la contingencia del país.

ETIQUETAS: