Diputados presentan la "Ley Duque" tras muerte de querida mascota de José Antonio Neme: ¿En qué consiste el proyecto?
Fotografía: Capturas de Instagram

Diputados presentan la "Ley Duque" tras muerte de querida mascota de José Antonio Neme: ¿En qué consiste el proyecto?


Por Patricia Castillo | 09 Abril 2024 16:41
COMPARTIR

Hace una semana que José Antonio Neme compartió la muerte de Duque, un bulldog francés de diez años, una pérdida que lo afectó profundamente y motivó su llamado a respetar el duelo por las mascotas dentro del trabajo.

A raíz de esto, diputados presentaron la "Ley Duque", un proyecto para reconocer el derecho al luto de los cuidadores de animales. A través de esta, buscan modificar el Código del Trabajo para darle un día hábil de permiso laboral a los y las dolientes.

En numerosas ocasiones, el periodista señaló que, si bien su canal lo apoyó en el proceso, no todos pueden optar a esa comprensión. Por lo mismo, propuso que "se tenga un día para honrar su memoria y poder vivir íntimamente el dolor".

La "Ley Duque", expresó la diputada Daniella Cicardini (PS), "lo que establece es contar con un permiso especial laboral cuando fallece la mascota, pero sólo si esa mascota está en el Registro Nacional de Mascotas". El cambio también incluiría a los y las estudiantes, para que cuando "se ausenta de la sala de clases, pueda justificar esa asistencia", agregó.

Asimismo, indicó que se comunicaron con Neme para acoger su petición tras la pérdida de Duque en este proyecto de ley, que ahora será estudiado por la Cámara. "Cuando fallece una mascota o un animal de compañía es como perder un hermano o hijo. Por eso se requiere tener espacios y tiempo para vivir ese duelo", enfatizó la parlamentaria.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para más información sobre la contingencia del país.

ETIQUETAS: