Trabajadores presionan al Hospital Traumatológico de Concepción con copamiento en oficinas
Fotografía: Cedidas

Trabajadores presionan al Hospital Traumatológico de Concepción con copamiento en oficinas


Por Patricia Castillo | 04 Abril 2024 17:54
COMPARTIR

Con un copamiento en el Hospital Traumatológico de Concepción iniciaron esta jornada los trabajadores movilizados del recinto. Con el apoyo de dirigentes de la Fenats en el Biobío, se manifestaron en las oficinas administrativas, recalcando que "esto no es una toma", dijo la presidenta regional, Evelyn Betancourt.

La protesta, de carácter indefinido, responde a la falta de procesos de selección ante la llegada de un centenar de contratos destinados a honorarios Covid. Algo que habría ignorado a otros empleados que llevan años esperando su contratación.

Según la representante, llaman a la dirección a "abrir la mirada a todos los honorarios Covid que trabajaron durante el contexto de la pandemia y que hasta el día de hoy se encuentran trabajando". Ya que pudieron cumplir cargos de vacancia o suplencia, "en el fondo no todo el tiempo estuvieron como honorarios", precisó Betancourt.

Previamente, el presidente de la Fenats del Hospital Regional, Adolfo Bécar, lamentó que se faltara al acuerdo que permitía a los sindicatos participar de la selección de nuevos funcionarios. Por lo que esta acción buscó "ingresar a la oficina del director para que él nos dé una solución", dijo la dirigenta. Sin embargo, sentenció que el director Edwin Ñanco, "ha planteado mesas de trabajo, pero no llega a nada concreto".

Sobre el copamiento, Betancourt precisó que "esto no es toma ni nada, porque cada quien puede entrar y trabajar. No hay llave ni nada, está abierta la puerta". Un copamiento se puede definir como la ocupación sorpresiva de un espacio.

Consultados por SABES, el Hospital Traumatológico de Concepción señaló que sólo un 6% de trabajadores se unió a la protesta. Por lo tanto, "el área de hospitalizados se ha mantenido con normalidad" y "se efectuó el 100 por ciento de las cirugías programadas". Asimismo, agregó que la dirección "ha estado siempre abierta al diálogo, dispuesta a negociar y encontrar puntos de acuerdo que nos permitan destrabar este conflicto y retomar el trabajo sostenido y fructífero que hemos venido realizando con todos los gremios desde el inicio de la actual administración".


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: