¿Por qué protestan los pescadores artesanales del Biobío? Explican la "crisis de la sardina"
Fotografía: Muchos se preguntan por qué protestan los pescadores del Biobío y qué es la crisis de la sardina | Cedidas

¿Por qué protestan los pescadores artesanales del Biobío? Explican la "crisis de la sardina"


Por Mario Saavedra | 02 Abril 2024 12:08
COMPARTIR

Pescadores de la Región del Biobío han causado un enorme caos vial en el Gran Concepción, encendiendo barricadas, quemando botes e incluso un vehículo para bloquear la vía férrea. En dicho contexto, miles de personas se preguntan: ¿Por qué protestan los pescadores de Coronel y Talcahuano? La respuesta es por la “crisis de la sardina”, que a continuación explica uno de los dirigentes de los hombres de mar.

"Lo que tenemos hoy día es que, si bien hay presencia de sardinas de anchoveta, están muy chicas. El reclutamiento se retrasó, partió tarde. Por ello no hemos podido hacer captura. Entonces, necesitamos capturar caballa. El problema es que la caballa nunca sale limpia, sale con jurel. Para eso, necesitamos que el Gobierno nos autorice, nos dé margen para poder capturar jurel en un formato de fauna acompañante, como se le llama”, explicó César Jorquera, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de San Vicente.


Protesta de los pescadores y la crisis de la sardina: Derivan del cambio climático y medidas para enfrentarlo

Agregó que una de las causas de la “crisis de la sardina” es el cambio climático, especialmente el “fenómeno del niño”.

En relación a lo anterior, el Jorquera argumentó que “todo el mundo sabía que este fenómeno del niño iba a provocar problemas de temperatura y que iba a afectar la pesquería artesanal. Pese a ello, no tenemos mecanismos ni herramientas como para poder paliar la crisis que, en este momento, se está provocando en el sector”. En definitiva, toda esta problemática es por la cual protestan los pescadores: La crisis de la sardina.

Pescadores artesanales causan caos vial en el Gran Concepción durante sus protestas

Durante la mañana de este martes 2 de abril, los pescadores artesanales del Biobío realizaron enormes manifestaciones, bloqueando el tránsito en Talcahuano y, especialmente en Coronel. Como consecuencia, generaron un enorme caos vial.

Frente a lo anterior, el delegado presidencial (s) del Biobío, Humberto Toro, indicó que “queremos ser muy claros: todo trabajador y toda persona, todo grupo tiene derecho a movilizarse, tiene derecho a protestar.  Basta con conseguir autorización para hacerlo y así las movilizaciones no tendrán ningún tipo de problemas, pero todo lo que impide el derecho de las demás personas que se movilizan al trabajo, hospitales o colegios”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: