Por crisis en Huachipato: Comisión de economía de la Cámara de Diputados sesionará en el Biobío
Fotografía:

Por crisis en Huachipato: Comisión de economía de la Cámara de Diputados sesionará en el Biobío


Por Felipe Rojas | 25 Marzo 2024 08:37
COMPARTIR

La Comisión de Economía, Fomento; micro, pequeña y mediana empresa, realizará una sesión extraordinaria este 4 de abril en el Biobío para enfrentar la crisis que se vive en Huachipato.

Tras el anuncia del cese de operaciones de la compañía siderúrgica, distintos sectores de toda la región buscan revertir esta complicada situación.

Flor Weisse, diputada por el 21° e integrante de la comisión, se reunirá con el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, para abordar esta iniciativa. También se espera la concurrencia de los dirigentes sindicales, Héctor Medina y Fernando Orellana, así como también de los alcaldes de Concepción y Talcahuano, Álvaro Ortiz y Henry Campos, respectivamente.

Acerca del hecho, la parlamentaria sostuvo que "vamos a sesionar en la Región del Biobío, porque a esta crisis, a este tsunami económico que hoy día estamos viviendo con probabilidades hoy día en la situación en la que estamos que ocurre y que no podemos doblegarnos frente a ello, le tenemos que poner rostros".


Sobre lo anterior, afirmó que el gobierno debe entender "cuales son los efectos y consecuencias de no cambiar las decisiones que hasta hoy día están en la mesa. Y eso significa escuchar en nuestro terreno a las personas, dirigentes y representantes de las familias".

Fernando Orellana, presidente del Sindicato n°2 de trabajadores de la usina, apuntó al gobierno señalando que "ellos tienen hoy día el sartén por el mango, así que solamente dependemos de ellos".

Consultado sobre la marcha de este lunes, sentenció que "eso es el apoyo que tenemos de forma espontánea de los vecinos de Higueras (…) Huachipato es una industria integrada que tiene una planta de coque, que tiene que estar cierto tiempo no más produciendo, calentando, para hacer el coque, y una vez que pase ese tiempo, y si muere la coquería, muere automáticamente Huachipato".

El último cordón industrial fuera de Santiago

Rodrigo Díaz manifestó sobre el tema que se declararon en alerta, esto es "activarnos y socializar con todas las entidades que conforman la región de lo grave que es esto. Por eso, nos reunimos inmediatamente con los alcaldes, quienes tomaron algunas decisiones".

Siguiendo este punto, afirmó que ya conversaron con la Cámara de Producción y el Comercio y el Consejo de Gobierno Regional. También planean abordar esta problemática con los rectores o vicerrectores de todas las casas de estudios de educación superior del Biobío.

"Lo que queremos decirle a Chile es que no nos vamos a quedar indiferentes frente a la destrucción de 22 mil puestos trabajos y de nuestra cultura industrial. En Chile pasó como si nada la destrucción del cordón industrial del gran Valparaíso. Nosotros que somos el último cordón industrial que queda, fuera del de Santiago, no estamos dispuestos a perder nuestra vocación industrial", aseveró.

Al respecto, la diputada Weisse expresó que "toda la región debe estar en esta lucha y en esta cruzada contra el cierre de Huachipato, porque esto tiene un efecto mucho más allá del propio cierre en el corto plazo".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: