Directorio explica la "suspensión indefinida": Desvincularán trabajadores de Huachipato durante tres meses
Fotografía: "Suspensión indefinida": Desvincularán a trabajadores de Huachipato durante tres meses.

Directorio explica la "suspensión indefinida": Desvincularán trabajadores de Huachipato durante tres meses


Por Mario Saavedra | 21 Marzo 2024 16:34
COMPARTIR

Impacto a nivel nacional ha causado la “suspensión definitiva” de Huachipato, ya que, pensando en cómo es, muchos han llegado a creer que se trata de una paralización de un día para otro. Sin embargo, se trata de un cese paulatino que durará tres meses, tiempo durante el cual, irían desvinculando a los trabajadores de Huachipato.

Se llama “indefinida” porque, durante ese periodo de tiempo, la decisión se podría revertir. Así lo explicó Julio Bertrand, presidente del Directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato. Detalló que, durante los próximos tres meses, la “suspensión definitivase llevará a cabo de manera gradual, desvinculando a los trabajadores de Huachipato en la medida que ya no se necesite.

“Huachipato tiene 2.700 personas que trabajan en la compañía, tanto directos como indirectos, y por supuesto, este proceso de suspensión indefinida toma su tiempo. Paulatinamente deberíamos ir viendo cómo vamos desvinculando a la gente”, explicó Bertrand. Eso sí, destacó que “vamos a hacerlo con un compromiso férreo de apoyarlos en la relocalización en diferentes industrias”.

El presidente del Directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato continuó detallando el “paso a paso” de la “suspensión definitiva”, explicando que “vamos a empezar a sacar a la gente a medida que no la vayamos necesitando, porque la detención de este proceso lleva consigo a muchos expertos y técnicos que van a tener que seguir en la planta, para hacerlo de manera segura”.


En palabras de Julio Bertrand, “le llamamos suspensión indefinida porque en ese periodo de tres meses sí podríamos revertir la situación. Si hoy día nosotros hubiéramos tenido una medida provisoria del tipo 25%, como solicitamos, que es el dumping que nosotros calculamos de manera objetiva, la industria se equilibraría”.

Finalmente, frente a la preocupación por los trabajadores de Huachipato, subrayó que “no vamos a apretar un botón y la vamos a apagar. Será de forma gradual en todos los casos, pero el reloj de arena ya partió, estamos en el proceso de suspensión”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: