Corte de Apelaciones mantiene arresto domiciliario a imputado por Caso Lencería
Fotografía: Gore Biobío

Corte de Apelaciones mantiene arresto domiciliario a imputado por Caso Lencería


Por Marcelo Castro | 20 Marzo 2024 11:47
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó el arresto domiciliario de uno de los imputados en el Caso Lencería.

De acuerdo a los ministros Vivian Toloza, Camilo Álvarez y la fiscal judicial María Francisca Durán, el ex jefe de la División de Desarrollo Social y Humana del Gobierno Regional, Simón Acuña, deberá mantener el arresto domiciliario total, ya que "la necesidad de cautela se satisface con la medida decretada ya que es proporcional para asegurar los fines del procedimiento, ya que salvo la irreprochable conducta anterior, las demas causales deben ser analizadas por los jueces de fondo".

En la audiencia, la defensora María Paz Gándara insistió en los argumentos presentados ante el Juzgado de Garantía de Concepción, el pasado 11 de marzo, en que habían cambiado las circunstancias, ya que había colaborado con la investigación y existe un informe socioeconómico.

Se muestra la situación económica actual, habiéndose decretado esta privación total de su libertad en su domicilio tres meses, en que se muestra una situación posterior a este arresto domiciliario, donde Simona Acuña y su grupo familiar, evidenciando, la necesidad de poder realizar una actividad laboral remunerada para poder contribuir al sustento familiar, por compromisos que fueron adquiridos previos a esta audiencia formalización”, aseveró.

La Fiscalía, en tanto, apuntó a que “el señor Acuña relató todo el proceso de trabajo al interior del Gobierno Regional. Sin embargo, a esa fecha ya se encontraban todos y cada uno de los elementos que fueron entregados en la audiencia de formalización donde se solicitó esta medida cautelar. Nada aportó, porque no basta con decir que aquí se aportó o se aclaró. ¿Qué fue lo que se aportó? ¿Qué fue lo que se aclaró?, apuntó la fiscal María José Aguayo.


La persecutora agregó que “respecto de su conocimiento de la concurrencia del señor (Gerardo) Silva, presidente de la Fundación en Ti, a dependencias del Gore antes de la celebración de convenio. Él lo negó, sin embargo, desde la formalización a la fecha se han incorporado antecedentes que dice en relación con la revisión del celular del señor Acuña, incautado judicialmente, que justamente dan cuenta del conocimiento que él tenía de esta circunstancia previa. Es decir, los antecedentes allegados incluso dan fe que el señor Acuña mintió en la declaración que prestada ante esta fiscal”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: