Estudiantes que viajan entre Concepción y Florida acusan que líneas de buses no respetan "de manera prepotente" la tarifa escolar
Fotografía: Estudiante que viaja entre Florida y Concepción compartió videos para denunciar lo que está pasando.

Estudiantes que viajan entre Concepción y Florida acusan que líneas de buses no respetan "de manera prepotente" la tarifa escolar


Por Mario Saavedra | 19 Marzo 2024 12:03
COMPARTIR

Estudiantes que circulan entre Concepción, Florida y Quillón denuncian que las líneas de buses encargadas de aquel servicio no respetan el pase escolar, obligándolos a pagar la tarifa completa. Se sienten vulnerados en sus derechos y exigen respeto y fiscalización ante estas prácticas que, según acusan, son recurrentes.

Un afectado, lector de SABES, compartió un registro en el que muestra cómo no lo dejan subir a los buses por “no tener reserva”. Contó que, en las casetas donde venden pasajes, no les permiten aplicar el beneficio de la Tarjeta Nacional Estudiantil. Aseguró que esto está afectando, constantemente, a una gran cantidad de pasajeros estudiantes y que incluso han creado una página de Facebook para compartir y visibilizar esta problemática.

Relato de estudiante que viaja entre Concepción y Florida

"Soy estudiante universitario y uso las líneas de buses para ir a la universidad y volver a casa. El viernes pasado, alrededor de las 16.00 horas, fui a tomar el bus de vuelta. Me acerqué a uno de la línea Nueva Libertadores. Cuando intenté subir, el chofer me echó diciendo que sin reserva no podía subir. Le expliqué que soy nuevo en Florida y no sabía cómo funcionaba. Saqué mi pase escolar, pero me respondió de manera prepotente que no tenían tarifa estudiantil”.

Agregó que, “como andaba justo de dinero, me acerqué a otro bus, de la línea Biocosta, y le pregunté si también necesitaba reserva. Me confirmó que sí y al pedir la tarifa estudiantil, me dijo que tampoco la tenían. Tuve que ir a un cajero automático, sacar dinero, reservar pasaje y pagar la tarifa normal”, indicó el denunciante quien manifestó sentirse “maltratado y frustrado, ya que el beneficio del pase estudiantil parece no servir con estas líneas del recorrido Concepción, Florida y Quillón".

Exigen respeto y fiscalizaciones

El joven afirmó que no es la primera vez que lo obligan a pagar el pasaje completo. Él y otros estudiantes afectados exigen respeto y fiscalización de estas prácticas, que consideran recurrentes.

Incluso se creó la página "Contralores Ciudadanos de la Comuna de Florida" en redes sociales para difundir casos similares, como el cobro total del pasaje, peleas entre conductores de las líneas y cómo tratan a los estudiantes cuando reclaman por el valor del pasaje.

Seremi de Transportes llama a denunciar

SABES consultó por esta denuncia ciudadana en la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Biobío. Desde allí aseguraron que ya existen denuncias formales respecto al comportamiento de las líneas que circulan entre Concepción, Florida y Quillón.

"Los conductores del transporte público tienen que respetar la tarifa escolar rebajada durante todos los días del año, ya que la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) es válida las 24 horas, los 7 días de la semana, para estudiantes de enseñanza básica, media y superior. No respetar la tarifa rebajada por parte de los conductores puede resultar en sanciones para las empresas", comenzó señalando el seremi de Transporte, Héctor Silva.

Añadió que, "en el caso de las líneas de transporte rural no regulado, que no reciben subsidio, estas deben realizar una rebaja obligatoria del valor del pasaje para estudiantes, equivalente al 40% de la tarifa adulto. Si no se realiza esta rebaja, es importante que los estudiantes realicen las denuncias pertinentes en Transporte Escucha".

Sobre dicha línea, el secretario regional ministerial subrayó que "en lo que va del año 2024, hemos recibido 10 denuncias sobre servicios que se prestan en Florida, una de ellas por tarifa escolar. Con nuestros equipos de fiscalización, seguiremos realizando controles en terreno y fiscalizaciones con inspectores incógnitos para detectar y sancionar casos en los que no se respete este derecho o existan malos tratos a estudiantes y adultos mayores".


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: