Nuevo impuesto afectará a bebidas y néctares en Chile: cuánto subirán de precio y desde cuándo
Fotografía: Agencia Uno

Nuevo impuesto afectará a bebidas y néctares en Chile: cuánto subirán de precio y desde cuándo


Por Alvaro Sandoval | 14 Marzo 2024 23:19
COMPARTIR

Polémica ha generado una circular publicada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), en la que se señala que comenzará a aplicarse un nuevo impuesto de al menos 10% a distintos tipos de bebidas y néctares en Chile.

Según explican desde el organismo, se trata de un “nuevo criterio” sobre la aplicación de un “impuesto adicional al Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, el cual afecta a las ventas o importaciones de este tipo de productos.

Sin embargo, desde el gremio de Alimentos y Bebidas criticaron la medida y ya anunciaron acciones legales ya que, a su juicio, “sienta un pésimo precedente para el futuro” y terminará “afectando a los consumidores”, dijeron a Diario Financiero.

¿Cuáles son los productos afectados?

De acuerdo a lo informado por el propio SII a través de la circular, este nuevo impuesto afectará a los siguientes tipos de productos, de distintas marcas:

-Bebidas analcohólicas (sin alcohol) naturales o artificiales.
-Energizantes o hipertónicas.
-Aguas minerales o termales a las cuales se les haya adicionado colorante, sabor o edulcorantes.
-Jarabes y en general cualquier otro producto que las sustituya o que sirva para preparar bebidas similares.

Desde cuándo

Respecto a cuándo comenzará a aplicarse este nuevo impuesto, desde el SII afirmaron que será en el mes de junio de 2024.

“Tendrá efecto respecto de las ventas o importaciones de néctares, bebidas isotónicas y bebidas hipotónicas que se verifiquen a contar del período tributario de junio de 2024, cuyos impuestos deben enterarse en arcas fiscales durante el mes de julio del mismo año”, detallaron.

De cuánto será el nuevo impuesto para varios tipos de bebidas en Chile

El nuevo impuesto llegaría al 10%. Sin embargo, puede subir a un 18% si se trata de productos que contengan más de 15 gramos de azúcar por cada 240 mililitros (ml), o porción equivalente. Es decir, un producto que cueste $1.500 podría subir, al menos, a $1.650 e incluso $1.770 si supera la cantidad máxima de azúcar. Esto, una vez que comience a regir lo que indica la circular del SII.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: