Presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción por "justicia machista": "Falta lograr esa meta de igualdad plena"
Fotografía: Cedida

Presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción por "justicia machista": "Falta lograr esa meta de igualdad plena"


Por Patricia Castillo | 13 Marzo 2024 06:39
COMPARTIR

En marzo asumió el nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Mauricio Silva Pizarro, tras la salida de Carola Rivas Vargas. Fue su predecesora quien criticó la prevalencia de prácticas machistas en el Poder Judicial que afectan a las trabajadoras.

Según señaló la magistrada a Bio Bio Chile, "el Poder Judicial no es más que el reflejo de nuestra misma sociedad patriarcal". Agregando que, "la discriminación que se produce incluso con aquellas que hemos llegado a altos cargos, se sigue produciendo aún a 200 años de historia de nuestro Poder Judicial".

Frente a estos dichos, el ministro señaló que en "Chile, al igual que todos los países de la región, teníamos una cultura machista que ha ido evolucionando a través de los años. Cada vez esa cultura se va alejando". Ya que las mujeres, "van teniendo muchas mayores posibilidades de alcanzar la igualdad plena".

Asimismo, Silva precisó que "esa cultura estaba, por lo general, plasmada en todas las instituciones. No solo públicas, también en instituciones privadas". Pero celebró que "ha habido un avance".

Aun así, el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción indicó que "no podemos estar tranquilos todavía. Falta por lograr esa meta que es la igualdad total y plena. Pero yo creo que vamos en un camino correcto". En su entrevista con BBCL, la antigua ministra recordó que "tenemos que ser motores del cambio".


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: