La "estafa de los containers": Vecinos de San Pedro de la Paz denuncian presunto fraude millonario
Fotografía: Sabes

La "estafa de los containers": Vecinos de San Pedro de la Paz denuncian presunto fraude millonario


Por Patricia Castillo | 13 Marzo 2024 10:31
COMPARTIR

Al menos cuatro vecinos de San Pedro de la Paz acusan haber caído en la "estafa de los containers", invirtiendo montos millonarios en contenedores que nunca recibieron.

Durante el 2023, en un grupo de WhatsApp de apoderados del Colegio Alemán circuló el contacto del vendedor. Así lo encontró Rubén Martínez, quien quería transformar esta estructura en una oficina. Algo similar le pasó al padre de Andrés Neumann, que compró siete y quería usar al menos tres como bodegas.

En septiembre, Rubén le adelantó más de $3 millones a la empresa Alpha Marine Services, representada por José Miguel Martínez, para que habilitara el depósito. Los meses pasaron sin noticias, solo con excusas de retrasos. Cuando aceptó que "me habían embaucado", el denunciante le advirtió que "yo voy a poner una denuncia en la PDI por estafa". El apuntado le dijo que "esto no es una estafa, es un incumplimiento de contrato".

Por otro lado, Andrés Neumann comentó a Sabes que su padre transfirió cerca de $14 millones a la cuenta de la empresa tras un acuerdo verbal. Otra de las afectadas, Pamela Maza, que adquirió uno para Distrito Andalué y también hizo una transferencia a dicha empresa, dijo que "yo soy la única que tengo factura de esto".

A raíz de la denuncia de Rubén Martínez en la PDI, Fiscalía investiga esta supuesta estafa de containers. Aunque no se siente optimista con la recuperación del dinero, el vecino espera que se organicen para iniciar una demanda civil. "Lo que nosotros nos hemos propuesto es que esta persona no estafe a nadie más", declaró.


Presunta estafa de containers en San Pedro de la Paz suma $25 millones en deuda

Entre septiembre y octubre, ambos hombres de San Pedro de la Paz cotizaron y pagaron un anticipo por containers a José Miguel Martínez. Lo mismo hicieron otras dos víctimas de la presunta estafa, "en este momento somos cuatro. Con un monto aproximado de veinticuatro, veinticinco millones de pesos entre todos", señaló Rubén Martínez.

Tanto Rubén Martínez como el padre de Neumann hicieron un depósito millonario por las estructuras. "Hice un depósito en efectivo a la cuenta de la supuesta empresa que él tiene. De hecho yo lo hice así porque tenía cierta cierta inquietud y quise preguntar a la cajera si esa cuenta efectivamente era de una persona o de una empresa", agregó.

Mientras que Neumann señaló que se hizo una "transferencia electrónica a la cuenta de la empresa". Un comprobante señala a la empresa Alpha Marine Services y uno de los planos de los containers ofrecidos también pone el logo de Alpha Marine Group.

En diciembre, se denunció el hecho a la Policía de Investigaciones (PDI). "Pero lo paradójico es que este hombre sigue ofreciendo. Por ejemplo, después que yo lo había denunciado en la PDI, él le hizo la venta a otra persona del mismo WhatsApp. Y le facturó con fecha posterior a la denuncia que yo hice en la PDI", expresó.

Según expresó Pamela Maza, "cuando comenzaron a acusarlo de estafa, a mi me facturó ese millón". Es más, hace pocas semanas un amigo de ella lo contactó para comprarle una estructura y habría mostrado disposición para venderla. Maza agregó que tras las acusaciones de estafa, "me devolvió $250 mil" del monto que invirtió.


Vecinos confiaron en grupo de difusión de emprendimientos

Según Rubén Martínez, el residente de San Pedro de la Paz, confió en la empresa porque el gerente era parte de un grupo de WhatsApp de apoderados donde solían comercializar productos, entre estos, los containers.

Asimismo, Neumann compartió que "lamentablemente nosotros confiamos mucho en esta persona porque mis papás trabajan en un jardín infantil y fue apoderado. También sabíamos que él trabajó anteriormente en temas marítimos, los contenedores coincidían con lo que estaba haciendo. Entonces más que cotizaciones que nos envió, nunca tuvimos algún contrato con él. Fue todo de palabra".

Sabes contactó a José Miguel Martínez para obtener su versión de los hechos relatados por los vecinos de San Pedro de la Paz. El empresario derivó la consulta a dos abogados, quienes no se refirieron al respecto.

Desde Fiscalía confirmaron a Sabes que existe una investigación en curso a raíz de una denuncia interpuesta por este caso. Las diligencias se encargaron a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Concepción.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: