Continúa la incertidumbre en Huachipato ante falta del decreto por antidumping de la Comisión Antidistorsión
Fotografía: Agencia Uno

Continúa la incertidumbre en Huachipato ante falta del decreto por antidumping de la Comisión Antidistorsión


Por Felipe Rojas | 10 Marzo 2024 09:46
COMPARTIR

A poco menos de un mes del cierre de las operaciones del Laminador de Barras Talcahuano, Huachipato sigue la espera del decreto antidumping de la Comisión de Antidistorsión. Sin embargo, las autoridades especulan que la medida de salvaguarda, en especifico el porcentaje, podría llegar durante la próxima semana.

Uno de ellos es el Senador por la 10° Circunscripción, Gastón Saavedra (PS), quien argumentó su predicción explicando que "tiene un plazo que cumplir. Y por lo tanto, hay que esperar que esto salga, tener la prudencia del caso".

"Yo creo que va a ser un buen número que va a permitir estabilidad, y para eso si yo agrego un punto. Creo que la Región entera debiera pedir que esta salvaguarda dure todo lo que resta del gobierno del Presidente Boric", sostuvo.

Mientras que Héctor Medina, presidente del 1° Sindicato de Huachipato, comentó que "lamentablemente para nosotros los plazos se cumplieron, pero conversamos con el Ministro (de Economía) y dijo que estaban dentro de los plazos legales. Por lo tanto, creemos que la próxima semana estaría la respuesta".


Siguiendo este punto, indicó que "se demostró que hay dumping. El tema está en el porcentaje que nos van a entregar y nosotros mantenemos nuestro porcentaje del 25%". Según expresó el líder sindical, una cifra menor a aquella "no sirve de nada" y que eso podría llevar a que se "cierre la empresa".

Agregó que "los números no dan. Si tú tienes hoy día 350 o mil millones de dólares de pérdida, no hay ninguna empresa que lo soporte, incluso una empresa del estado".

Sobre el caso, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, señaló que desde el primer momento han velado por respetar la institucional vigente.

"Ya se reunió hace más de una semana la comisión. En la última sesión se definió la salvaguarda, pero todavía hay procesos administrativos pendientes. Uno de ellos tiene que ver con la revisión del acta, la cual se tiene que remitir a cada uno de los integrantes para su visto bueno y posteriormente culmina este proceso con la publicación en el Diario Oficial", sentenció.


En la misma línea, aseguró que la salvaguarda ya está definida, por lo que solo queda conocer el número del porcentaje correspondiente.

Consultado acerca de un eventual escenario donde la cifra sea mucho menor a lo esperado, sostuvo que "no me puedo referir a ninguna probabilidad de porcentaje ni mayor ni menor, porque tenemos que esperar la publicación del Diario Oficial".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: