Incendio arrasa con más de 100 hectáreas en Tirúa: Evacuan sectores de Tranaquepe Alto y Ranquilhue Chico
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Incendio arrasa con más de 100 hectáreas en Tirúa: Evacuan sectores de Tranaquepe Alto y Ranquilhue Chico


Por Felipe Rojas | 02 Marzo 2024 21:42
COMPARTIR

El avance de un voraz incendio que inició esta tarde en Tirúa provocó el surgimiento de una orden de evacuación para Ranquilhue Chico y Tranaquepe Alto. A pesar de su cercanía con viviendas del sector, ninguna casa se ha visto dañada por las llamas. Hasta el momento, se registran al menos 105 hectáreas consumidas.

El delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, afirmó que a eso de las 13:30 horas tuvieron conocimiento del surgimiento del fuego. Asimismo, se refirió a una situación puntual que dificultó el control de la emergencia.

"En un momento determinado se combatió con aeronaves que colaboraron en la extinción, y al mismo tiempo las brigadas. Sin embargo, se señaló que habría habido disparos a las aeronaves. Habría sido un informe de alguien de Bomberos o de otro actor. Y, por lo tanto, se desactivó la concurrencia de la nave por temas de seguridad", sentenció.

Al momento de llegar al lugar, se encontraron con vecinos de las comunidades del sector colaborando para extinguir las llamas. De esta manera, se estableció que "pudo haber disparos cerca del lugar, pero que en realidad no son partes de este sector".


Ante esto, se reactivó el uso de aeronaves para combatir la emergencia, por lo que el avión Hércules C-130 volvió a dar otra pasada por el sitio afectado.

En tanto, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Jara, señaló que "hasta el momento la superficie afectada aproximadamente son 105 hectáreas entre pastizal, matorral y plantaciones de pino y eucalipto".

"Producto a la cercanía de viviendas y estructuras habitacionales fue necesario solicitar a Senapred la activación de una Alerta Roja comunal", explicó.

Adicionalmente, indicó que por esta situación se activó igualmente una alerta SAE de evacuación preventiva para los sectores de Tranaquepe Alto y Ranquillhue Chico.

"Hemos estado trabajando con recursos aéreos y terrestres en el lugar, así como también con el acompañamiento de Bomberos de Tirúa, brigadas de CMPC y Carabineros", concluyó.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: