Trabajadores de Huachipato y autoridades del Biobío emplazan a Boric por dumping del acero chino
Fotografía: Cedida

Trabajadores de Huachipato y autoridades del Biobío emplazan a Boric por dumping del acero chino


Por Marcelo Castro | 27 Febrero 2024 14:17
COMPARTIR

Hasta el Palacio de la Moneda arribaron los trabajadores de la Siderúrgica Huachipato, en conjunto con las autoridades de Biobío entregaron una carta al Presidente Gabriel Boric para que tome resoluciones sobre el futuro de la usina, ante el avance del acero chino.

Y es que el bajo precio que tiene producto importado, que llega con subsidio, hace que el acero nacional pierda mercado, y de paso, deje de ser atractivo para los distintos interesados.

Es por esto, que los trabajadores, junto al gobernador Rodrigo Díaz, el diputados Eric Aedo, los alcaldes de Talcahuano y Chiguayante arribaron hasta el Palacio de la Moneda para presentar una carta al Presidente Gabriel Boric pidiendo resoluciones en la materia.

El presidente del Sindicato N°1, Héctor Medina indicó que “si Huachipato cierra se pierden 22 mil empleos que no se recuperarán y esta es una empresa estratégica y soberana. El llamado al Gobierno es que solicitamos el 25% de salvaguardia para salvar el acero chileno. Sin la salvaguardia, se cierra Huachipato y se oscurece la Región”.

Mientras que su par del Sindicato N°2, Fernando Arellano apuntó a que “se trata de un problema netamente político, pero hoy estos 22 mil empleos se pueden perder a la vuelta de la esquina. Ya tuvimos el cierre del laminador de barras y no queremos dejar al cobre si su materia prima. Por favor Presidente, ayúdenos, no queremos empobrecer más al Biobío con desempleo”.


El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, abogó por que “el gobierno entienda que esto puede ser un problema nacional, por lo que solicitamos sensatez al momento de la decisión, no pedimos proteccionismo a la empresa nacional, sino que se corrija la distorsión del mercado. Estamos defendiendo a 22 mil trabajadores que se verían afectados por el cierre de la compañía”.

Reunión con ministra (s) Lobos

Al llegar a La Moneda, la delegación que también incluía a representantes políticos sostuvo un breve encuentro con la ministra de la Segpres (s), Macarena Lobos.

Por su parte, el gobernador Rodrigo Díaz consideró que se deben tomar medidas urgentes para evitar un desastre económico en la Región. “Estamos tratando de transmitir al comité político que existe una amenaza real de un cierre de Huachipato. Existe una competencia desleal del acero chino en otros gobiernos, con Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, y se aplicaron salvaguardias; al igual que en otros gobiernos de izquierda como México y Brasil”.

Díaz complementó que “no estamos pidiendo ningún favor o un perdonazo a Huachipato, sino que se corrija una competencia desleal para que Huachipato pueda competir en igualdad de condiciones en el mercado de la minería chilena. La comisión tiene la mayoría de funcionarios de gobierno y queremos nivelar la cancha”.


A su vez, el diputado Eric Aedo aseveró que “se debe tomar una decisión política para una salvaguarda de un 25%, sino se toma esa decisión real, está en peligro el trabajo de 20 mil personas y sentimos que el gobierno no le ha tomado el peso a esta crisis que se está viviendo en el Biobío”.                

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: