Sumario por acoso absuelve a renunciado director de Secpla en San Pedro de la Paz: Afectado se querelló contra concejalas
Fotografía: Archivo

Sumario por acoso absuelve a renunciado director de Secpla en San Pedro de la Paz: Afectado se querelló contra concejalas


Por Marcelo Castro | 24 Febrero 2024 08:57
COMPARTIR

En la justicia está una denuncia tras la acusación por acoso laboral y sexual al interior de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, en cuya difusión participaron las concejalas Camila Ortiz, Paula Opazo y una tercera funcionaria municipal.

Todo apunta al renunciado director de Secpla, quien durante 2023 fue denunciado por acoso laboral, lo que derivó en que las ediles leyeran en una sesión del Concejo Municipal una carta, manifestando su preocupación por el escenario que se vivía en la comuna, a raíz del ambiente laboral y una “despreocupación” del alcalde ante este tipo de situaciones.

Con motivo de la denuncia, al interior de la casa edilicia se realizó un sumario administrativo, cuyo resultado fue contundente, absolver de los cargos al funcionario y que el municipio pondere ejercer acciones legales contra las ediles que expresaron las acusaciones.

Acorde a la versión del implicado, hubo una orquestación en su contra a fin de presionar ascensos de grado de funcionarias al interior del municipio.

Según la Contraloría, “no se ha podido establecer de forma fehaciente que el funcionario acusado haya impedido que se diera cumplimiento a una orden del Sr. Alcalde, toda vez que como ya se señaló anteriormente, por una parte, no existe un protocolo claro dentro del municipio acerca de los nombramientos del personal a contrata”.

El funcionario involucrado es Andrés Castillo, quien aseveró que “han sido momentos muy difíciles, ya que tuve una carrera municipal intachable, pero empecé a recibir ciertas acciones para recibir aumentos de grado o mejoras salariales. Yo me entero de manera sorpresiva de esta carta en la que se denuncia el acoso contra mi persona, lo que carecía de prueba”.


Querella por injurias y calumnias graves

El proceso se extendió durante seis meses, en ese transcurso, Castillo fue presionado por las agrupaciones de funcionarios para dejar el cargo, lo que escaló al propio alcalde, para que se utilizara la salida de este como moneda de cambio para bajar los ánimos al interior del municipio.

Asimismo el ex director de Secpla expuso que jamás se diferenciaron las acusaciones, ya que los cargos hacia él eran de acoso laboral, y para un segundo implicado el de acoso sexual, pero, acusa, nunca se explicitó y se hizo ver como un todo.

Castillo recurrió a la justicia ya que “todo se enredó en una misma acusación y no he podido recuperar mi vida profesional. Dentro de la investigación, ellas podrían haber hecho acusaciones injuriosas o calumniosas en mi contra. Ellas solicitaron mi remoción del cargo sin ninguna prueba”.

La versión de las concejales querelladas

Ante esto, la concejala Camila Ortiz indicó que “estoy al tanto de la presentación de esta querella, no conozco su contenido. Yo estoy tranquila. Nunca he imputado delitos al señor Castillo, sino que hice mención a una serie de situaciones que mencionaban una carta elaborada por los funcionarios. Si bien el sumario lo absuelve, esperamos que la Fiscalía realice su trabajo”.

Mientras que su par Paula Opazo agregó que “en ningún momento hubo acusaciones falsas contra el señor Castillo. Manifesté mi preocupación por las situaciones y acusaciones que se manifestaron. Acá no hay ningún tema personal, sino que una preocupación por el clima laboral y existen personas que están faltando a la verdad”.


Desde la Municipalidad de San Pedro de la Paz, consultados por Sabes ante esta acusación , respondieron vía comunicado.

“El alcalde y sus asesores directos se encuentran en un proceso de estudio de los antecedentes respectivos, particularmente del sumario que afectó al Sr. Castillo, a fin de establecer si existen elementos de juicio que permitan inferir que - al menos en principio -, las acusaciones contra este último podrían ser estimadas como sin fundamento, falsas o efectuadas con ánimo de perjudicar al denunciado. Y en virtud de ello se resolverá lo antes posible el inicio o no del proceso sumarial sugerido por la Contraloría Regional”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: