Buque científico llegó a Talcahuano: Expedición replica el viaje de Charles Darwin por el mundo
Fotografía: Darwin200 - Tom Dixon

Buque científico llegó a Talcahuano: Expedición replica el viaje de Charles Darwin por el mundo


Por Patricia Castillo | 21 Febrero 2024 11:18
COMPARTIR

A las costas de Talcahuano arribó el buque científico del proyecto DARWIN200, que está replicando los históricos viajes de Charles Darwin, el investigador detrás de la teoría de la evolución. La nave llegó desde Punta Arenas y está funcionando como un laboratorio flotante para los profesionales que trabajarán con mamíferos marinos del Biobío.

El proyecto, "premia a distintos jóvenes del mundo que están trabajando y destacando en conservación", dijo la exploradora y cofundadora del Centro de Estudios de Mastozoología Marina (CEMM), Camila Calderón. La joven se subió a la goleta Oosterschelde en Río de Janeiro, Brasil, donde "estuve cinco días trabajando con tortugas marinas".

En su paso por Talcahuano, el buque científico recibirá a dos expertos de Perú y Uruguay que trabajarán con Calderón. Uno de ellos viajará a Llico, en Arauco, "a estudiar la población de delfines chilenos que vive ahí, que es el único cetáceo endémico de Chile", indicó la investigadora.

Mientras que el otro profesional se dirigirá a Caleta Chome, para aprender del "chungungo, que es una nutria marina que está en peligro de extinción. Solamente vive entre Chile, Perú y una pequeña parte de Argentina", agregó Camila.

Hace dos siglos, el inglés Charles Darwin emprendió una expedición a bordo del HMS Beagle. Durante años, indagó en la naturaleza de África, América del Sur, Oceanía y varias islas del Atlántico y el Pacífico. El proyecto DARWIN200 de las Naciones Unidas replicará este viaje en dos años y estará cerca de diez días en el puerto chorero.


Buque científico estará diez días atracado en Talcahuano

DARWIN200 es una iniciativa de las Naciones Unidas enfocada en la conservación planetaria. La expedición global está replicando los viajes de Charles Darwin por el mundo a lo largo de dos años, desde agosto de 2023 hasta julio de 2025.

Una parte de este proyecto se dedica a reconocer la labor de líderes de todo el mundo, que se suben a la embarcación en los distintos puertos donde ha llegado. En noviembre del 2023, Camila Calderón participó de su parada en Río de Janeiro estudiando las tortugas marinas.

DARWIN200 premia a jóvenes líderes que están trabajando por la conservación del globo y actúa como una plataforma de apoyo a 8 proyecto de investigación. Los que abordan algunos de los problemas ambientales más críticos de la actualidad.

La iniciativa hospedada en el buque científico también realiza actividades gratuitas en línea. Como proyectos de investigación, experimentos, conferencias, concursos y eventos semanales denominados “la hora de la naturaleza”.

Tras su estadía en Punta Arenas, el buque llegó a Talcahuano esta semana, donde estará amarrado en el puerto por diez días. En sus redes sociales están documentando el viaje que luego los llevará a Valparaíso, Perú y las Islas Galápagos.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: