Interno muere sobre carro de Gendarmería durante traslado a cárcel de Concepción para cumplir pena: Familia exige respuestas
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Interno muere sobre carro de Gendarmería durante traslado a cárcel de Concepción para cumplir pena: Familia exige respuestas


Por Felipe Rojas | 15 Febrero 2024 14:04
COMPARTIR

El pasado martes 13 de febrero un interno murió al interior de un carro celular de Gendarmería mientras lo trasladaban desde Yumbel hasta el Centro Penitenciario Biobío. Acorde a los antecedentes, el sujeto habría ocupado un cinturón de seguridad del vehículo institucional.

Según informó Gendarmería, la persona en cuestión había quedado bajo custodia institucional para cumplir una pena de 541 días por el delito de amenazas simples contra personas y propiedades. Aquello quedó establecido por orden del Juzgado de Letras y Garantía de Cabrero. Sin embargo, el sujeto opuso resistencia, agrediendo en el trayecto a funcionarios de la institución que lo custodiaban. Por esta razón, se solicitó el traslado desde el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Yumbel al Centro Penitenciario Biobío.

"El personal a cargo del traslado se percató que esta persona mantenía una posición extraña al interior del calabozo del carro, por lo que procedió a una revisión, constatando que mantenía el cinturón de seguridad adosado a su cuello", indicaron.

Ante esto, funcionarios de Gendarmería comenzaron a realizar maniobras de reanimación al individuo para luego trasladarlo a un centro asistencial. Pese al esfuerzo de los médicos, el hombre no sobrevivió.


Desde la institución lamentaron la situación afirmando en un comunicado que "se pusieron todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público" y que ya se "instruyó la realización de un sumario administrativo para esclarecer los hechos".

Que dice la familia

La familia del fallecido, identificado como Samuel Godoy, indicó en un escrito enviado a Sabes que el hombre "fue citado el día martes 13 al Juzgado de Cabrero. Durante la mañana, fue condenado a 7 meses, se derivó a la cárcel de Yumbel".

Siguiendo este punto, expresan que estuvo ahí a la espera de un carro de Gendarmería que lo llevaría "hacia la cárcel El Manzano de Concepción. En el trayecto Samuel Godoy se quitó la vida con el cinturón de seguridad. Él iba solo, le prestaron los primeros auxilios derivando hacia el Hospital Regional de Concepción, en el hospital también le hicieron reanimación, pero sin resultados".

Posteriormente, comunicaron que el hecho ocurrió entre las 17:00 y las 18:00 horas. Desde Gendarmería activaron el apoyo de una dupla psicosocial para dar aviso oportuno a los familiares del fallecido.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: