Renovación del borde costero de Playa Colcura estará lista en marzo
Fotografía:

Renovación del borde costero de Playa Colcura estará lista en marzo


Por Felipe Rojas | 15 Febrero 2024 13:00
COMPARTIR

Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informaron que el proyecto de renovación del borde costero en Playa Colcura debería estar terminado en marzo de este año. El objetivo de la iniciativa es consolidar y potenciar el desarrollo de este sector e integrar a la comunidad con el mar.

Según informó el organismo, los trabajos implican una inversión superior a los 3 mil 500 millones de pesos. Sobre el lugar, Humberto Toro, delegado presidencial del Biobío, expresó que "es una emblemática playa donde convergen tres factores relevantes sobre esta obra".

Sobre esto, explicó que "genera empleo, una de las tareas centrales que nos ha pedido el presidente Gabriel Boric y nuestra delegada presidencial, Daniela Dresdner es generar empleabilidad".

"Esta es una obra que generó más de 30 empleos, pero que también seguirá generando empleo. El valor agregado que se le incorpora a este lugar permitirá que emprendimientos turísticos, comerciales y gastronómicos puedan reactivar una vocación productiva de Lota y lo tercero es la plusvalía evidente que va a tener este territorio", afirmó Toro.


A propósito de la generación de empleo, durante la ejecución de la obras se establecieron 50 nuevos puestos de trabajo que benefician a las familias del sector.

En tanto, Hugo Cautivo, seremi del MOP, señaló que a través de este proyecto "estamos cambiándole el rostro a la Región del Biobío, pues tenemos trabajos en varias comunas en todo el borde costero, con estados de avance muy importantes, y donde en Playa Colcura, particularmente, estamos generando mejor infraestructura".

Igualmente, aseveró que este proyecto forma parte del Plan Integral de Mejoramiento de Bordes Costeros desarrollado por el MOP. En este sentido, se busca establecer el foco en una mejora sostenible en la calidad de vida.

Infraestructura

En detalle, la obra considera una extensión total de 850 metros totales, de ellos, 570 corresponden a metros lineales de hormigón armado y 280 a peralte de muro de hormigón en masa existente. 

Cabe mencionar que este sector contará con grada de contemplación, una rampa de acceso para vehículos de emergencia, escaleras y rampas peatonales de acceso a la playa. Todo esto estará establecido con una plataforma de 4 mil 400 metros cuadrados de superficie estimada a la circulación peatonal, estacionamientos, explanadas y miradores.

En relación con los anterior, Armando Silva, director de Obras Portuarias del MOP, sostuvo que "con esta obra no sólo ponen en valor espacios públicos que respetan la identidad y patrimonio de cada lugar, sino que también apuntan a generar infraestructura que permita ofrecer mayores oportunidades a sus habitantes, mejorando ostensiblemente las condiciones de trabajo que históricamente han desarrollado su trabajo en estos sectores".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: